El Ministerio de Defensa devolverá a sus propietarios los cerca de 65.000 metros cuadrados que a principios de la década de los 50 se les expropiaron, a ellos o sus familiares más directos, para la construcción del aeropuerto viejo de La Palma, en la zona de Buenavista en Breña Alta, cerrado hace ya 39 años, según informó ayer a EL DÍA el primer teniente de alcalde, Jorge González.

La decisión de Defensa desbloquea un litigo que duraba desde 1993, cuando el ministro del ramo por aquel entonces decidió desafectar las parcelas, al no ser utilizadas, desde muchísimo tiempo antes, para el fin que fueron cedidas y devolverlas a sus dueños. Sin embargo, propietarios y Estado no se pusieron de acuerdo sobre los metros a devolver, lo que ha retrasado durante años la reversión del suelo.

El principal escollo estaba en que en el parcelario oficial aparecían cantidades desorbitadas de metros cuadrados. Tantos que físicamente, en la realidad, no cabían en el aeropuerto y que, incluso, afectaban a más de la mitad del cementerio municipal. Para llegar a un acuerdo satisfactorio, ha sido clave el arduo trabajo realizado por la oficina técnica de Breña Alta, que ha logrado elaborar, después de una labor iniciada en noviembre de 2003, hace ya seis años, una nueva cartografía, metro a metro, de la zona y que ha sido aceptada por las partes implicadas.

Suelo de Defensa.- El total de metros cuadrados afectados por el antiguo aeropuerto supera los 130.000. La mitad, prácticamente, son de propiedad del Ministerio de Defensa, que los compró y que ahora ha llegado a un acuerdo con el propio Ayuntamiento de Breña Alta para su explotación. Gracias a este pacto, que se traducirá en un convenio de colaboración, se dividirán al 50% las plusvalías y otros beneficios que se obtengan del desarrollo comercial, industrial, de ocio o de cualquier otro uso que se decida en este importante terreno, concretamente de las parcelas lucrativas.

La corporación local tendrá que asumir, según este acuerdo, el impulso del Plan Parcial de la zona, su ordenación pormenorizada, la redacción y tramitación de la reparcelación y todos aquellos aspectos urbanísticos para su desarrollo definitivo.

Lugar estratégico.- El Plan General de Ordenación de Breña Alta y el Plan Insular de Ordenación coinciden en calificar de "estratégico" el suelo del antiguo aeropuerto. En este sentido, Jorge González afirmó que "todos estamos de acuerdo con que es un lugar estratégico para La Palma y lo que ahora debemos hacer es ponernos de acuerdo para su desarrollo, ya que es importante para Breña Alta y para la Isla".

El primer teniente de alcalde breñusco y consejero socialista en el Cabildo, que destacó "el inmenso trabajo realizado por la oficina técnica municipal, una labor digna de ver", tiene claro que "todos los vecinos y vecinas de Breña Alta tienen que estar satisfechos del trabajo de los servicios técnicos para desbloquear un suelo que será muy importante para el municipio".