El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó ayer con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PP) y del CCN, el presupuesto municipal para 2010, que asciende a 15,5 millones de euros y que sufre un descenso en ingresos del 7,4%. El PSC votó en contra al entender que la política social de CC no es la adecuada en tiempos de crisis.

El alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, defendió los presupuestos como los únicos posibles, en medio de una situación "insostenible" para las administraciones locales. En el mismo, se aumenta un 69% el gasto social, para atender a los que tienen menos recursos, pero se rebaja un 50% la inversión en obras.

Sin embargo, la portavoz socialista, Rita Gómez Castro, entiende que "la Administración llanense no está haciendo nada extra en gastos social. Se hace exactamente lo mismo que hacen los Servicios Sociales de otros ayuntamientos, por lo que no se puede decir que sea un logro". Quizás, apunto, "el incremento se deba a que antes se presupuestaba a la baja".

Desde el PSC, se puso en duda la capacidad de gestión del equipo de gobierno para obtener inversiones supramunicipales, pese a que en el Ejecutivo canario y en el Cabildo gobierna la misma formación. Se echa de menos, afirmó, la residencia de mayores. La portavoz socialista planteó nueve enmiendas, entre ellas la creación de lo que denominó como "Fondo de Solidaridad de Los Llanos" para evitar exclusiones sociales.

Desde la Alcaldía se aseguró que los servicios básicos se han garantizado con las cuentas y que "el apoyo social está más que certificado con el trabajo que están realizando los técnicos y el equipo de gobierno".