Las comunicaciones interiores en las carreteras de La Palma sufrieron ayer las consecuencias del impacto de los aguaceros dejados por el temporal en las zonas calcinadas por el incendio del pasado mes de agosto, en el Sur de la Isla. La ausencia de cubierta vegetal provocó que la lluvia generara desprendimientos considerables de arena y barro que provocaron cortes de carretera en las dos vertientes, este y oeste, dejando incomunicado al municipio de Fuen- caliente durante toda la tarde.

La carretera general LP-3 se vio afectada por el problema erosivo provocado por la ausencia del monte bajo. El suelo quedó a merced del agua que caía, lo que provocó considerables barranqueras y escorrentías. El descenso de la tierra cortó la vía en la zona del Charco, en dirección a Los Llanos, y en el Puente Roto, en Montes de Luna (Mazo)

El barro llegó a sepultar en la entrada al casco de Los Canarios varios coches que estaban estacionados, además de generar atascos considerables y acumulaciones de materiales en toda la vía. El Cabildo insular y el Ayuntamiento de Fuencaliente se vieron obligados a intervenir durante la tarde con palas mecánicas para poder abrir paso a los coches y rescatar los coches atrapados por el barro.

La guardia civil reorganizó el tráfico de la zona sur para evitar tranques, quedando Fuencaliente incomunicado durante varias horas. A menor escala, en la carretera de la Cumbre se generaron pequeños desprendimientos que no afectaron en gran medida al tráfico.

Más vuelos cancelados

El intenso temporal de lluvia y viento, en zonas altas, marcó también la jornada en cuanto a las comunicaciones exteriores desde el aeropuerto palmero. Tras un fin de semana con decenas de vuelos cancelados, ayer se acumularon otros 14 enlaces que no operaron y multitud de retrasos y desvíos a lo largo de toda la jornada.

Así, el resultado operativo del aeropuerto palmero se cebó también ayer con los viajeros, lo que terminó por afectar a cientos de personas que se vieron sin opciones de realizar el trayecto previsto desde las instalaciones aeroportuarias. A los múltiples vuelos que se cancelaron se sumaron, en otros casos, importantes retrasos de hasta dos horas, así como el desvío de un vuelo charter procedente de Londres, según concretaron las fuentes consultadas en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).