Los afectados por el incendio del mes de agosto han confirmado la llegada de las primeras ayudas institucionales a los cientos de familias de Fuencaliente y Mazo que se vieron perjudicadas. Según aseguran desde la Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados, denominada "Más Nunca", los ingresos que se están haciendo efectivos en estos días se corresponden con las ayudas tramitadas ante los diferentes departamentos del Gobierno canario.

En concreto, las primeras compensaciones económicas que llegan, cuatro meses después del incendio, se refieren a las más de 170 solicitudes de auxilio presentadas por pérdidas de enseres por parte de las familias. Así, se han recibido el 100% de estas peticiones, las cuales cubren hasta 8.500 euros en daños.

Por otra parte, según ha confirmado el ayuntamiento y la propia plataforma, también están llegando los expedientes aprobados en cuanto a las resoluciones de las viviendas dañadas por el fuego, un anuncio previo al posterior ingreso de las primeras cuantías en este apartado en el que, según recogió el Gobierno canario, se podrá cubrir hasta el 50% del coste de los arreglos en las casas.

De las 53 reclamaciones de ayudas se han aprobado inicialmente 24. El resto no se han rechazado, pero precisan de más documentación o de corrección de errores. En las comunicaciones que reciben los vecinos se informa de que tendrán hasta enero de 2011 para presentar las facturas de los arreglos en las viviendas ejecutados con las ayudas públicas.

En cuanto a las subvenciones que se esperan para cubrir los alquileres de las familias que se han visto obligadas a abandonar su casa para vivir en otra, se han aprobado sólo tres de las ocho solicitudes presentadas, por lo que las cinco restantes tendrán que subsanar errores.

Agricultura y Turismo

Por otra parte, según asegura el alcalde, Gregorio Alonso, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario le ha confirmado la recepción de varios ingresos a damnificados en sus cosechas, por valor de 240.000 euros.

Por ahora, se desconoce la situación administrativa en la que se encuentran las seis solicitudes de ayudas remitidas a la Consejería de Turismo, en cuanto a establecimientos vinculados a este sector, así como las otras seis que se remitieron a Industria desde diferentes comercios afectados.