La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) ha realizado una valoración del pasado año para el sector primario, entendiendo que aunque se han registrado "pequeños progresos", muchos aspectos "siguen pendientes y se eternizan", reclamando que "del inicio de un proyecto a su conclusión no deben transcurrir más de diez años, como sucede ahora".

El presidente de Aspa, Miguel Martín, entiende que 2009 ha sido "de pocos avances" debido principalmente "al poco hacer de las administraciones públicas y de los responsables de los principales sectores agrarios en resolver los problemas pendientes y que preocupan a los agricultores y ganaderos de La Palma".

Esta asociación califica de "duro revés" para las producciones de plátano el acuerdo para bajar el arancel a la importación de bananas. También critica la Ley de Medidas Urgentes, que no acaba de ser un instrumento para legalizar las explotaciones ganaderas al chocar con los planes de ordenación municipales, y, además, apuesta por una fuerte reconversión del sector vitivinícola.