El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó en su última sesión plenaria la firma de un acuerdo con la empresa pública Gesplan para la ordenación, gestión y ejecución del suelo urbanizable denominado El Cardalito, en la zona de La Punta. Allí se pretende instalar el primer polígono industrial (para industrias ligeras) de la comarca Noroeste de La Palma, en la que se pretende atraer inversiones del propio municipio, así como de Puntagorda y Garafía.

Se trata, según especificó el alcalde, Marcos Lorenzo, de un proyecto fundamental para garantizar la diversificación económica del municipio a medio plazo, al igual que se hizo en su momento con la consolidación de la zona agroindustrial de Bellido, en Aguatavar, en donde se han desarrollado proyectos importantes de apoyo a las producciones agrarias del municipio.

La zona industrial el Cardalito está catalogada como tal en el Plan General vigente desde el año 2002, así como en el PGO que está en tramitación, en el que se mantiene esta clasificación. Sin embargo, no se ha desarrollado como tal hasta la fecha. Cuenta con unas superficie de más de 18.000 metros cuadrados en La Punta, en donde parte del suelo ya está ocupado por un empaquetado de plátanos. El resto pertenece a varios propietarios privados.

Desde el ayuntamiento se afirma que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está interesada en que se desarrollen estas zonas industriales, por lo que se ha hecho una encomienda, estableciendo una línea de financiación al efecto, a través de la Viceconsejería de Ordenación Territorial, a la empresa Gesplan para poner en marcha un plan parcial para desarrollar este suelo en Tijarafe.

Para acceder a esta financiación la gestión debe ser pública, y dado que tanto el Consistorio de Tijarafe como los propietarios están interesados en desarrollar el polígono, de común acuerdo, han cedido la ejecución al ayuntamiento para el desarrollo del plan parcial, solicitando el cambio de sistema de ejecución privado a público. Este es el primer paso, ya que una vez elaborado el proyecto de reparcelación y sistema de compensación, habrá que redactar el proyecto de urbanización y desarrollo de la zona.

Zona agroindustrial

Con la actuación en La Punta se complementará el esfuerzo hecho por la Administración para dar cabida a las industrias locales. Recientemente, se ejecutó un proyecto que permitió electrificar la zona agroindustrial de Bellido Alto, en Aguatavar.

El desarrollo de esa iniciativa resulta imprescindible para la consolidación de este espacio dedicado a industrias agrarias y ganaderas. La instalación se encontraba saturada y con problemas de caída de tensión eléctrica. Con las nuevas líneas se soluciona el inconveniente y se consigue cubrir la demanda de cara a los nuevos suministros, ya que hay que tener en cuenta que en esa zona se encuentran ubicadas la Bodega Comarcal y La Casa de la Miel, y en un futuro se pretende instalar la Central de Deshidratados.