El Cabildo ha ejecutado el 96% de las obras contempladas en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras 2008. Sólo restan dos actuaciones por realizar, correspondientes al municipio de Puntallana, que han visto ampliado su plazo de ejecución a solicitud del consistorio.

Este Plan fue elaborado por el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, y aprobado por resolución urgente de la Presidencia el 22 de febrero de 2008, con un plazo de ejecución fijado para el 30 de octubre de 2009 y con un presupuesto de 1.695.460 euros.

El Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, que está financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas, el Cabildo y los catorce ayuntamientos, se ha concretado en 23 actuaciones, incluidas las prorrogadas a petición de Puntallana. Estas actuaciones se han distribuido en tres grupos en función del destino de la obra: servicios de carácter general, producción de bienes públicos de carácter social y producción de bienes de carácter económico.