El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma denunció ayer "los retrasos" en la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO), una situación "que está perjudicando enormemente" al desarrollo de la ciudad, por lo que solicita al grupo de gobierno nacionalista que "agilice los trámites que restan" hasta su aprobación definitiva.

Los populares afirman que en noviembre de 2007, el alcalde de la capital, Juan Ramón Felipe, "estimaba que en seis meses el PGO podría aprobarse provisionalmente", y desde entonces "se han ido incumpliendo las previsiones hasta el día de hoy". El último plazo conocido "fue el mes de noviembre, hecho público por el propio alcalde", quien a su vez, en el último pleno, ante la pregunta formulada por el edil popular Juan José Cabrera, afirmó "que será en el mes de enero cuando dicha aprobación sea una realidad".

El PP recuerda que el área de Urbanismo ha sido gestionada toda la legislatura por el concejal de Coalición Canaria José Carlos Matos, demostrando en todo este período "que no ha sido capaz de agilizar ni priorizar la aprobación de este documento de vital importancia". Aún así, desde la propia Alcaldía "se sigue apostando por dar fechas en las que se estima concluir el documento, para luego incumplir las previsiones de forma reiterada".

Juan José Cabrera considera que la aprobación del Plan General es "una prioridad" de la que depende no sólo el futuro desarrollo del municipio, sino que también "hará posible que muchos vecinos puedan realizar obras de reforma o nueva construcción que en estos momentos no pueden hacer por carecer las mismas de legalidad".