El Cabildo Insular, por resolución de la Presidencia de la Institución, aportará a lo largo de esta anualidad una cantidad de 414.073 euros para la reposición de las viviendas municipales del albergue y Mirca, en Santa Cruz de La Palma.

La corporación palmera ya ha puesto a disposición el 50% de esa inversión, 207.056 euros, comprometida en el convenio suscrito en diciembre de 2008 con el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y que supondrá el diez por ciento del coste total de las obras, superior a los 4.140.000 euros.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, dejó claro que a lo largo del año 2010, el Cabildo pondrá a disposición el resto de la inversión acordada, "que contribuirá a financiar la reposición de 42 viviendas en muy mal estado de conservación, habitadas por familias con bajos recursos económicos".

De los años 50

Se trata de inmuebles de reducidas dimensiones, construidos en los años 50 y 60 del siglo pasado, que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. Sus propietarios, incluso, realizaron diversas movilizaciones denunciando la situación en la que se encontraban sus viviendas.

Esta situación de franco deterioro obliga a la demolición de los edificios, la reurbanización del suelo y la ejecución de nuevas viviendas y garajes sobre suelo cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que anteriormente ocupaba un club de riñas de gallos, según los datos facilitados a esta redacción.