El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se niega a aceptar la iniciativa puesta en marcha por el Cabildo en otros municipios de la Isla, a través del Consorcio de Servicios, para insularizar la recogida de residuos domiciliarios mediante un sistema de gestión unificada ideado con la intención inicial de mejorar una prestación de competencia municipal, reduciendo el coste de la misma tanto para la Administración como para el ciudadano.

Según entiende el grupo de gobierno llanense (CC-PP), "el modelo que se está aplicando en otros municipios palmeros es insuficiente para Los Llanos, porque no recoge la basura en todos los sitios en los que sí está presente actualmente el camión del servicio local, el que depende del consistorio". El alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, asegura que "esto conllevaría la creación de un sistema municipal de recogida de residuos paralelo, para algunos puntos concretos de la ciudad y sus barrios periféricos, a fin de que no se produzcan mermas en las frecuencias del servicio que actualmente reciben los ciudadanos".

El mandatario nacionalista aclara que cubrir los lugares por donde no pasaría el servicio insular supondría, con la recogida paralela de la basura de aquellos ciudadanos que se verán perjudicados, un aumento de los costes que soporta la Administración llanense en estos momentos. Según los cálculos del capítulo de gastos destinados a limpieza y recogida de basuras del presupuesto de 2009, Los Llanos se gasta en este concepto 1.150.000 euros, con los que cubre el tratamiento de los residuos que generan 22.000 habitantes.

Pero no se trata sólo de dinero. Los Llanos cubre actualmente todas las vías, calles y caminos con sus camiones; sin embargo, la nueva ruta obligaría a trasladar residuos a las zonas principales. Aunque se plantee como una fórmula óptima, según Rodríguez Marín, "lo cierto es que depende de una mentalización del ciudadano, al que habrá que decirle que deberá trasladar su basura a otras calles. Por eso, la medida tampoco es popular y eso la hace poco factible para este municipio".

Así, Rodríguez Marín dejó claro que, "por ahora, Los Llanos de Aridane no se sumará al servicio insular de recogida de basura", un sistema que ya se está aplicando en 9 de los 14 municipios de la Isla: Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Tazacorte, Puntagorda, Mazo, El Paso, Tijarafe y Garafía. Para el equipo de Gobierno de la localidad llanense, la fórmula que sí es factible en otros municipios no lo es en el pueblo de más habitantes, en donde se produce a razón de 25.000 kilos de basura cada día, algo más de un kilo por vecino.

Al respecto, apunta el alcalde, "hace falta un estudio más profundo, más datos sobre los costes exactos que conlleva la aplicación del servicio y la manera de cubrir todo lo que se hace actualmente en el que lleva a cabo el ayuntamiento, evitando dobles funciones y gastos extras innecesarios. Así se lo hemos hecho saber al Consorcio Insular de Servicios", en el que están representados todos los ayuntamientos y el Cabildo.

Los Llanos, cuenta con el problema añadido de ser un municipio con barrios dispersos y muchas casas desperdigadas por su territorio.