El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del camino natural de La Palma, la cartografía necesaria para realizar su recorrido e información sobre la duración de la ruta y su dificultad, además de las recomendaciones para disfrutar caminándolo.

Este camino aúna dos senderos de gran recorrido: el GR 130, conocido popularmente como el camino real de la costa y medianías, y el GR 131, llamado "El Bastón". El primer sendero bordea la Isla en ocho etapas, con distancias que se realizan en media jornada, siguiendo un itinerario circular de 159 kilómetros que parte de Santa Cruz de La Palma y continúa en sentido contrario a las agujas del reloj. Discurre entre los barrancos que conforman la reserva natural de Guelguén.

El segundo sendero, que tiene una longitud de 87 kilómetros, se recorre en tres etapas. Surge de la unión de dos rutas: la ruta de los Volcanes, entre el refugio de El Pilar y Fuencaliente; y la ruta de la Crestería, que pasa por toda la cresta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.