El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, pedirá apoyo a la institución para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en La Palma, dijo hoy el eurodiputado del PP Gabriel Mato.

La petición que hará Jerzy Buzek es el resultado de una propuesta de resolución que Gabriel Mato presentó a la comisión de Energía del Parlamento europeo, que ha decidido enviar una carta de apoyo que el presidente de la Cámara remitirá a los presidentes de los veintisiete estados miembros.

Jerzy Buzek está previsto que pida el apoyo el 3 de febrero, indicó Gabriel Mato, quien destacó la importancia de que los veintisiete países miembros de la Unión Europea estén de acuerdo en que La Palma es el lugar idóneo para instalar el E-ELT.

Gabriel Mato expresó su convencimiento de que La Palma reúne todas las condiciones para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, y también ofrece ventajas respecto a Chile como la protección del cielo por ley, y que tiene el mismo horario que la sede de la ESO, que está en Alemania.

El eurodiputado del PP comentó que, además, el mes próximo una delegación española del Parlamento europeo visitará el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

El E-ELT está promovido por el Observatorio Europeo Astral (ESO) y este año se decidirá el lugar en el que se ubicará, y los lugares que tienen más posibilidades son Chile y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

El presupuesto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) es de unos 950 millones de euros y tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales.