La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha trasladado al Juzgado Decano de Los Llanos de Aridane una denuncia formulada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil contra la utilización de áridos, residuos de construcción y demoliciones, supuestamente ilegales, en las obras de ampliación del puerto de Tazacorte adjudicadas por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a la empresa Dragados, por un importe de más de 53 millones de euros.

La investigación, que se remontan al 29 de mayo de 2009 y que podrían derivar en un proceso judicial por el que se determine si se ha cometido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, se inició a raíz de denuncias previas realizadas por ecologistas, grupos políticos de la oposición (CCN y PP) de Tazacorte y un particular con intereses urbanísticos vinculados a una entidad que compró suelo en la zona.

Según recoge el decreto que trasladó la Fiscalía, desde su sede en Santa Cruz de La Palma, al juzgado llanense con fecha 21 de diciembre de 2009, "de la denuncia formulada por el Seprona se deducen hechos que pudieran ser constitutivos, sin perjuicio de posterior calificación jurídica, de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, previsto en los artículos 325 y siguientes del Código Penal, cometidos presuntamente por una entidad mercantil y un particular (se omiten los nombres en este artículo) en relación al vertido de residuos de la construcción y demolición al mar en la zona de relleno del borde de dispersión con ocasión de las obras de ampliación del puerto".

Además, se añaden otros hechos en la denuncia consistentes en "la extracción de áridos sin la correspondiente autorización administrativa para su utilización en la obra de ampliación del muelle". Unos hechos de los que, según la Fiscalía, "sin perjuicio de poder constituir un ilícito administrativo, se pueden resultar responsabilidades penales, de conformidad con el artículo 326 del Código Penal".

En ese sentido, concreta el órgano judicial, "procede remitir la denuncia realizada al Juzgado Decano de Los Llanos de Aridane", en donde se procederá a la apertura del correspondiente procedimiento.

Hace algunos meses, tras tener conocimiento de la investigación que realizaba el Seprona, la empresa adjudicataria de las obras decidió frenar la recepción de áridos destinados a la ampliación de la plataforma de suelo sobre la que se extiende la configuración estructural del puerto de Tazacorte. Según los cálculos recogidos en el proyecto, se necesitan casi 1,5 millones de metros cúbicos de áridos para poder ejecutar las actuación prevista.

En sus conclusiones, la Guardia Civil confirmó la presencia de supuestas infracciones, por lo que remitió una comunicación dando conocimiento de las mismas a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Costas, la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) para que actuaran en consecuencia, determinando las responsabilidades que estimaran oportunas.