La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que se da un apoyo explícito a que La Palma se convierta en la sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

Tras la obtención del acuerdo, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, dirigirá una carta al resto de órganos de la Unión Europea y a la Organización para la Investigación Astronómica (ESO), que es la que decide sobre la ubicación del supertelescopio, y a los presidentes de los 27 Estados miembros pidiendo que se sumen a esta iniciativa.

La carta aprobada a propuesta del eurodiputado del PP, Gabriel Mato, señala que "La Palma reúne las condiciones óptimas para la instalación del supertelescopio en cuanto a noches estrelladas, localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar". También se recuerda que es la única candidatura europea, por lo que se apoya su instalación en esta Isla.

Que Madrid se "moje"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulinio Rivero, tras conocer el apoyo del Parlamento Europeo, pidió ayer al Gobierno central que "se moje" y realice "una propuesta económica atractiva" para atraer el supertelescopio. Antes del 15 de febrero, España debe presentar su oferta, dijo Rivero.

Al respecto, garantizó que "Canarias realizará las actuaciones necesarias para que la instalación de mil millones de euros se ejecute en la Isla, como la ampliación de la vía del Roque de los Muchachos, conexiones y suministro eléctrico".