La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras (CCOO) hizo pública ayer su preocupación por la gravedad de los datos que surgen del mercado laboral de la Isla con el inicio del año 2010. Según el sindicato, las cifras sitúan a más de 6.000 personas con graves dificultades económicas porque son desempleados que ya no cobran el subsidio, lo que coloca a seis de cada 9 parados con un claro riesgo de desamparo ante la actual ausencia de actividad productiva en la Isla.

CCOO afirma que sólo 3.025 personas inscritas en las listas del paro, el 33% del total, está cobrando el subsidio por desempleo. El resto no cuentan con esa prestación económica, con el grave impacto que ello supone para la economía familiar. Así, los datos facilitados por los Servicios Públicos de Empleo sitúan la cifra de paro en La Palma por encima de la barrera de los 9.000 en el mes de enero, concretamente son 9.053 desempleados registrados en las oficinas, lo que representa un aumento de 241 desempleados más en el primer mes de 2010, un 2,73% más que en diciembre.

Las mujeres siguen siendo el colectivo más afectado con un total de 4.733 desempleadas (52%), 166 más que en diciembre 2009, frente a los 4.320 hombres, que se incrementan en 75. Cabe destacar que, en comparación con el mes de enero de 2009, se suman 411 mujeres desempleadas más.

Por sectores económicos, en el de Servicios es en el que se observa el mayor aumento, 36,5 % del total, con 125 desempleados más para situar la tasa en 3.380 parados. Le sigue Construcción con el 20,8% (1.881), comercio con 1.294 (14,3%), hostelería con el 11,6% (1.046) y sin actividad anterior con 926 desempleados. El sector agrario es el que ha experimentado la tasa más baja, 2,1% del total con 189. Según el sindicato, "estas cifras corroboran que los niveles de empleo no podrán recobrarse sin que se hagan efectivos los estímulos que necesita la actividad productiva".

Sube en diez municipios.- El desempleo ha vuelto a crecer en diez de los catorce municipios: Barlovento, Breña Alta, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Mazo. En el caso de la capital palmera, es donde se ha registrado el mayor incremento, con 48 parados más en un solo mes, para llegar a los 1.855 desempleados. Mientras, Los Llanos, como localidad más poblada, sigue siendo la que ocupa la mayor franja de parados, con 2.279.

Sin embargo, el desempleo bajó en Breña Baja, Fuencaliente, Garafía y Tijarafe, siendo en Breña Baja donde más, con 18 personas.

En total, en el mes de enero se registraron en la Isla 951 contratos, de los cuales el 87% han sido de carácter temporal, un dato que confirma la debilidad del mercado de trabajo en La Palma.

Repartir el trabajo.- El sindicato CCOO entiende que "es indispensable acabar con el uso fraudulento de las prácticas no laborales, con condiciones beneficiosas para los empresarios de la Isla. Hace falta repartir el trabajo existente en la empresa, reduciendo la jornada laboral, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo. Es por esto que se hace imprescindible que las acciones inmediatas a emprender sean para recuperar los niveles del empleo con un modelo de mejora económica eficaz basado en la innovación, tecnología, impulso y mejora de la cualificación".