El Grupo Popular del Cabildo ha solicitado que se redacte urgentemente un plan especial de riesgos naturales para la Isla, en el que se recojan las actuaciones preventivas que cada año se han de ejecutar, priorizando aquellos que se consideren "puntos negros". Asimismo deberá impedir aquellas propuestas de ordenación que impliquen riesgos añadidos.

El consejero del PP, Carlos Cabrera, considera que "la elaboración de un ejemplar documento que detecte, intervenga y suavice o impida las peores consecuencias de los riesgos naturales con los que nos podemos encontrar en nuestra isla, es urgente. No sólo vale reconocer en el Plan Insular de Emergencias la necesidad de redactar un Plan Especial de riesgos, sino que hay que ponerse en marcha de forma inmediata".

Desde el PP se aclara que "no se trata de crear alarmismo, sino de llamar la atención con responsabilidad antes de que sea más tarde. Todos sabemos las características de la imponente orografía isleña, las limitaciones y debilidades que tenemos en el territorio".