Los vecinos que residen en prácticamente la mitad de la geografía insular no pueden disfrutar de las emisoras de radio con programación local, debido a una falta evidente de antenas para una mayor cobertura, una deficiencia que ha sido denunciada por diferentes colectivos vecinales del Norte de la Isla y que también se produce en el Sur.

La Palma tiene en la actualidad un amplio abanico, teniendo en cuenta su población, de emisoras con programación local, concretamente Cope La Palma, Cadena Ser, Canal 11, Radio Sol, Onda Cero, 40 Principales y Cadena Dial, como principales referentes. Sin embargo, no están "disponibles", ni mucho menos, para toda la población.

Saliendo de la capital por el Norte, la mayoría de las señales, casi todas, se pierden a partir del barrio de Tenagua, en Puntallana. "Por aquí se escucha Onda Cero y en algunas zonas Canal 11. El resto lo cogemos por Tenerife, pero sin programación local", asegura un vecino del casco urbano de Puntallana. La situación es muy similar cuando se llega a San Andrés y Sauces, Barlovento e incluso a la Villa de Garafía, que, sin embargo, cuenta con una cadena municipal, Radio Luz. Tampoco es buena la señal de las radios locales en algunas zonas, bastantes, de Tijarafe.

De Mazo a Las Manchas.- Si por el Norte las "áreas en silencio" son elevadas, por el Sur la situación también es muy delicada. A partir del barrio de Montes de Luna, en la Villa de Mazo, y hasta prácticamente Las Manchas, en El Paso, por la carretera general, es difícil encontrar un lugar en el que la señal llegue de forma nítida o que, al menos, no se pierda cada minuto. El casco urbano de Fuencaliente se ve afectado, pero, sin embargo, en los barrios sureños más cercanos a la costa sí llegan con cierta claridad las señales.

"Lo peor es cuando no llegan ni los periódicos. Estos días de temporal, tanto en diciembre como ahora durante las fiestas del Carnaval, los aviones no han podido entrar por el viento en el aeropuerto, por lo que nos hemos quedado sin prensa y casi sin emisoras locales", afirma una vecina de la zona Sur.

Por internet y la TDT.- Hay emisoras con programación local, como Canal 11 La Palma, que esperan aumentar su cobertura cuando se normalice la implantación de la Televisión Digital Terrestre en toda la Isla, aunque será una presencia "testimonial" a través de la televisión, tal y como ya ocurre con otras cadenas de radio. Por su parte, Cope La Palma aprovecha las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, como internet, para dar servicio a potenciales oyentes, lo que no hace ninguna otra de sus "competidoras".

Detrás de las "áreas en silencio" existe un motivo indudablemente económico. Los municipios afectados son, en su mayoría, menos rentables para las emisoras de radio, tanto en número de posibles oyentes como en potenciales clientes, que otros con mayor población, como el Valle de Aridane o la comarca Este, en los que sí se hace un esfuerzo por mandar la señal. Además, hay que tener en cuenta que la propia orografía de la Isla implica un desembolso económico importante en la instalación de las antenas que hacen falta para llegar a todos los palmeros, lo que no es sencillo y menos en tiempos de grave crisis económica.