El temporal de viento que afecta a La Palma ha dejado registros a última hora de la tarde de 190 kilómetros por hora en las cumbres de la isla, concretamente en la zona del Roque de los Muchachos.

Según ha informado un operario del Grupo de Telescopios Issac Newton en el Roque de Los Muchachos, desde primera hora de la tarde el viento de componente sur soplaba con intensidad, y se llegaron a registrar ráfagas de hasta 190 kilómetros por hora.

En esta misma zona la velocidad media se establecía en torno a los 140 kilómetros.

Mientras tanto en las zonas altas del norte de La Palma el viento se presentaba intenso con rachas muy fuertes, que alcanzan en algunos puntos de Garafía, sobre la línea de los 900 metros de altitud, los 60 kilómetros por hora, informaron diferentes observadores de la zona.

En la zona costera de la isla, el mar presentaba marejada acompañada de vientos que localmente eran racheados.

Debido a los fuertes vientos en altura, el aeropuerto de La Palma quedó inoperativo desde primera hora de la tarde, con la consiguiente cancelación de vuelos.

El Cabildo de La Palma activó esta tarde el Plan Insular de Emergencia y decretó el cierre de diversas carreteras entre ellas la de la cumbre, y se desvió el tráfico en sentido al Valle de Aridane por el nuevo túnel, donde se dispuso la circulación en doble sentido.

A última hora de la tarde no se habían registrado lluvias de consideración, si bien la sensación era que el viento con componente de aire caliente podía traer una situación tormentosa.