Los fuertes vientos registrados en la madrugada de hoy han dejado daños sin importancia en diferentes municipios de la isla de La Palma, donde se han registrado lluvias débiles.

Ayer las rachas de viento llegaron a superar los 190 kilómetros por hora en el Roque de Los Muchachos, según las mediciones realizadas por las diferentes estaciones meteorológicas instaladas en los observatorios astrofísicos.

Lo más destacable de los efectos de este temporal de viento sucedió en Puntallana, donde se produjo el incendio de una granja de cabras, motivado porque en la tarde de ayer se apagó mal una hoguera para la quema de rastrojos, informó el responsable de los bomberos de La Palma, Germán Pérez.

En general el viento sopló muy fuerte en la comarca de Las Breñas, donde se registraron ráfagas que superaron los cien kilómetros por hora, según ha informado un observador meteorológico de San Pedro.

En Breña Alta el viento tiró dos contenedores de frío y volvió a hacer daño a diferentes fincas de plátanos y aguacates.

El viento también fue intenso en Santa Cruz de La Palma donde provocó roturas en lunas de varios escaparates de los comercios de la avenida marítima.

El aeropuerto de La Palma se ha visto forzado a cancelar todos los vuelos que tenían que operar en las primeras horas de la mañana.

Las altas temperaturas registradas en algunas zonas de la isla, como es el caso de San Andrés y Sauces, junto con el viento, han afectado a las plataneras que verán mermadas por este motivo su productividad en las próximas semanas.

En los municipios del norte de La Palma, el viento se mantuvo en torno a los 45 kilómetros por hora hasta bien entrada de la madrugada.

Una vez remitió, comenzó a llover y se registraon unos ocho litros en menos de cuatro horas.

En general las temperaturas oscilaron anoche entre los 18 grados centígrados de Garafía y los 23 de Santa Cruz de La Palma, aunque en algunas zonas como es el caso de Los Llanos de Aridane se superó esta cifra, pero no por mucho tiempo.

No obstante, el Cabildo de La Palma ha indicado que todavía hoy habrá viento de componente oeste y suroeste con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en las cumbres de la isla.

A partir del mediodía se espera que los vientos giren de componente norte y remitan a moderados y flojos en zonas medias y costeras, informó el consejero insular de Medio Ambiente y Emergencias, Julio Cabrera.

No obstante se mantiene el operativo del Plan Insular de Emergencias activado ayer por el Cabildo de La Palma.

A lo largo del día se producirá un descenso notable de las temperaturas y tanto durante el día de hoy como esta noche, es probable que se produzcan lluvias débiles y moderadas.

En las cumbres de la isla se prevé que se produzcan heladas debido al descenso de las temperaturas.

La información de la que dispone el Cabildo de La Palma señala que a partir de este medio día quedará un fin de semana invernal, explicó el consejero.

Los accesos al Roque de Los Muchachos continúan cortados al tráfico, así como la conexión por la carretera de la cumbre en sentido el Valle de Aridane, donde como alternativa se mantiene abierta la circulación en doble sentido por el nuevo túnel.