El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmó ayer la adjudicación de las obras denominadas "Sistema Hidráulico de La Viña, 2ª fase: Balsa de Vicario", el embalse que se construirá en Tijarafe con capacidad para 1,6 hectómetros cúbicos de agua. Tras varios años desde la redacción del proyecto y de una complicada tramitación medio-ambiental, la actuación ha sido encargada a la UTE Corsan-Corviam Construcción S.A. y Luis Romero S.L. con un presupuesto de 9,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Para la redacción del proyecto definitivo, aún por definir, se ha concedido a la unión de empresas un plazo de tres meses extras. En ese sentido, al proyecto inicial se le han incorporado numerosas medidas complementarias medioambientales a aplicar durante la ejecución de las obras relativas al empleo de explosivos, vibraciones, disminución del ruido y protección de aves.

El proyecto de la balsa se ha visto notablemente mejorado en cuanto a las medidas de protección medioambiental ya previstas en la zona de influencia de las obras, tanto de la vegetación como de la fauna endémica del entorno, así como las medidas de seguridad aguas abajo de esta importante actuación, que incrementará en torno a un 30 % la capacidad de almacenamiento de aguas de riegos en la Isla.

Regará 2.100 hectáreas

La zona de ubicación de la balsa se encuentra entre los núcleos de La Punta y Arecida, por encima del lugar conocido como El Vicario, en Tijarafe. La infraestructura hidráulica permitirá regar 2.100 hectáreas de cultivos en su área de influencia, además de permitir el aprovechamiento de agua para almacenar los excedentes de aguas del norte de la isla (Barlovento, Garafia, Puntagorda), como del Valle de Aridane (Aguas del Túnel de Trasvase y Caldera de Taburiente), ya que se conectará al anillo hidráulico insular.

La obra, incluida en el convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en materia de aguas, ofrece totales garantías a la hora de poder conectarla con el resto de las actuaciones previstas en la mejora del Sistema Hidráulico de la Viña.

El proyecto incluye una pequeña variante en la actual carretera con la mejora sustancial de su trazado, por la ocupación de terrenos de la misma con los diques de la balsa.