La competencia en el sector del transporte discrecional por carretera será una realidad en breve en la Isla, después de que el Grupo 1844 se presentara y ganara el concurso de dos rutas de transporte escolar con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, una en Los Llanos de Aridane y otra en Breña Baja, además de estar negociando con diferentes empresas y centros escolares otros servicios con tarifas por debajo de las que ahora están pagando.

En la actualidad, la cooperativa Transporte Insular de La Palma tiene prácticamente el monopolio del sector, contando con la colaboración económica que anualmente le presta el Cabildo Insular para la renovación de su flota. Se encarga tanto de las líneas regulares como de las discrecionales, salvo aquellas, mínimas, que realiza la pequeña empresa Palmaguagua.

La situación será diferente a partir de los próximos meses. El jefe de servicios del Grupo 1844 en La Palma, Fernando Ramos, manifestó ayer a EL DÍA que “vamos a entrar en La Palma con todas las consecuencias. Nos hemos reunido con casi todas las agencias de viajes para exponerles nuestros servicios y ya incluso estamos trabajando con algún touroperador, además de cubrir las rutas escolares”.

Fernando Ramos reconoció que “todavía tenemos poca flota y personal en La Palma”, concretamente tres vehículos adaptados a los que hoy se unirá una guagua para 55 pasajeros, pero advirtió de que a medida que se vayan contratando servicios “se pondrán todos los medios materiales y humanos que sean necesarios. Además, lo que está viniendo y vendrán son guaguas nuevas, no usadas en ningún otro lugar”.
Al ser cuestionado por la competencia con una empresa consolidada en La Palma como Transporte Insular, el jefe de servicios del Grupo 1844 en la Isla afirmó que “la competencia no es mala para nadie, ni siquiera para las empresas. El competir nos obliga a estar siempre al día y funcionar de la mejor manera posible. Si no hay competencia normalmente se trabaja bastante mal”. En este sentido negó que los precios que están ofertando estén por debajo de lo rentable para tratar de “romper” el mercado: “Estamos ofreciendo precios razonables. Ninguna empresa quiere perder dinero y nosotros tampoco. Las guaguas que estamos trayendo son nuevas, con todas las garantías, lo mejor que tiene la empresa, y hay que pagarlas. Lo que ocurre es que estamos aplicando el sistema tarifario que hay en otras islas, que gracias a la competencia son diferentes a los que existen en La Palma”.

El Grupo 1844 dispone de más de 250 vehículos, entre micros y buses, con capacidades que van desde las 10 plazas hasta las 82. Es propietaria de las empresas, como nombres comerciales, Tiadhe y Maxorata Bus, en Fuerteventura y ahora también en La Palma; Canarybus, en Gran Canaria, y Teide Tours, en Tenerife, con las que ofrece, dependiendo de cada caso, transporte regular de viajeros por carretera, discrecional, escolar, especial para discapacitados, tercera edad, personal y de turismo. Además, dispone de Bus Tours, servicios de acompañante o cuidadora en el transporte escolar de menores y especial de discapacitados en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.