El investigador palmero Manuel Poggio Capote recibirá mañana el título de Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma en un pleno extraordinario que se celebrará a las 20.00 horas en el Teatro Chico Municipal de la capital palmera; de este modo se oficializa el nombramiento aprobado por unanimidad por la Junta de Portavoces del Consistorio capitalino el pasado 12 de marzo.

En el acto de mañana, de carácter solemne, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, hará entrega a Manuel Poggio Capote de la medalla de la Corporación y el acta en pergamino que le acredita como nuevo Cronista Oficial. Manuel Poggio Capote sustituye al recordado Jaime Pérez García, que falleció el pasado mes de diciembre tras desempeñar la labor de Cronista Oficial durante más de 30 años.

El nombramiento de Manuel Poggio Capote se ha producido teniendo en cuenta importantes facetas de su trayectoria personal y profesional como son su sólida formación académica, su amplio bagaje investigador y divulgativo, su pertenencia a varias sociedades e institutos de estudio y su trayectoria profesional (actualmente como máximo responsable del Archivo General de La Palma), así como sus propias cualidades personales.

Según recoge el Estatuto de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, el Cronista Oficial es una institución estrechamente vinculada al municipio, siendo su nombramiento vitalicio y de carácter honorífico. Entre sus múltiples funciones se encuentran la investigación y divulgación del pasado local, la recopilación de documentación actual que pueda llegar a ser históricamente relevante o la presentación de propuestas al ayuntamiento sobre asuntos derivados de sus investigaciones.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma invita a todos los ciudadanos del municipio a tomar parte en este acto "lleno de significación en la vida de la ciudad" y a respaldar con su presencia a Manuel Poggio Capote en el momento de asumir una responsabilidad que "desarrollará con el rigor, la solvencia y el tesón que requiere el título de Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma".