Los damnificados del incendio de Fuencaliente han recibido con satisfacción las conclusiones del informe técnico del laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en Madrid, que ya forma parte del sumario del incendio que se instruye en el Juzgado Número 2 de Santa Cruz de La Palma, en el que se certifica la existencia de restos físicos del volador que provocó el fuego devastador que calcinó cientos de propiedades particulares en el sur de la Isla durante la primera semana del mes de agosto de 2009.

Los vecinos afectados, que en algunos casos llevan los nueve meses que han transcurrido desde el siniestro sin poder arreglar los daños provocados en sus viviendas, no sólo reclaman "lo que es justo", en cuanto a la resolución administrativa y judicial de la causa del incendio y sus responsables, sino que además exigen actuaciones inmediatas en las instituciones públicas para prohibir o limitar el uso de voladores en los actos festivos o que sean lanzados por particulares, una vez que se ha verificado lo que puede acarrear el uso indebido de los mismos.

Así se han expresado algunos damnificados consultados por EL DÍA, que han dejado claro que aún mantienen cierta sensación de inseguridad "sabiendo que con el mes de mayo comienza el calendario de fiestas tradicionales por los diferentes pueblos, vinculadas a barrios y zonas rurales, y que nadie ha hecho nada con el asunto de los fuegos artificiales incontrolados".

En la retina de los fuencalenteros aún permanece la frustración sufrida durante noche del 31 de julio del pasado año. Se percibe al hablar con ellos.

Evitar que vuelva a suceder.- Eduardo Pérez, que fuera portavoz de la plataforma Más Nunca en La Palma (hasta que renunciase por desavenencias por el uso pretendido para el dinero benéfico recaudado), considera que "los datos que aporta el laboratorio y la investigación avalan una actuación urgente para evitar que vuelva a suceder con los voladores algo parecido a lo de Fuencaliente". Desde un principio, afirmó, "estaba claro, aunque algunos lo negasen, pero siempre confiamos en que la verdad saldría a la luz".

Ahora, tras tantos meses, concretó Eduardo "más que mirar a los que los tiraron las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto como responsables de lo que pueda suceder. Impedir que cualquier tire material pirotécnico o que no se pueden vender sin permiso". Al respecto, recordó, "no es la primera vez que ha sucedido un incendio por culpa de un volador, por lo menos en Fuencaliente tenemos conocimiento de varios conatos anteriores".

Para eso están las autoridades.- En el mismo sentido se manifestó Ángel Plasencia, un vecino que lleva desde el incendio viviendo de alquiler porque se le calcinó completamente su casa y todos los enseres que tenía: "Lo principal es que si hay viento o calor no se encienda un volador. Si los quieren prohibir, para eso están las autoridades, que son las responsables. Si no, que busquen gente con experiencia para las fiestas, pero deben tomarse medidas".

En cuanto al estudio del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil se mostró tajante: "Es bueno que lo hayan investigado para que pague el culpable. Eso es lo más justo. Se había oído lo de los voladores, pero no estaba confirmado. Yo, por ejemplo, no he podido arreglar mi casa y no se nada de indemnizaciones. Los políticos vinieron, pero pocas soluciones se están viendo".

Pagan los que no tienen culpa.- En opinión de Héctor Pérez, otro afectado que también vive con su familia de alquiler pero que está arreglando su casa, "la noticia es tranquilizadora". Sin embargo, aunque dice que le parece bien, entiende que "van a pagar los que no tienen la culpa, los de la fiesta, mientras las administraciones responsables se lavarán las manos".

Así, concretó, "ese día no se deberían haber tirado voladores, ellos dicen que tenían permiso y me parece mal que se permitiera algo así. Por eso creo que realmente lo sucedido debería tenerse en cuanta para evitarlo en otras ocasiones. Que no se permitan tirar voladores sin control. Debemos aprender y no olvidar".