El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó gracias a los votos a favor del grupo de gobierno eludir un reparo de legalidad de Intervención municipal, en el que se cuestiona abiertamente la adquisición por decreto de la Alcaldía de material de alumbrado de Navidad, por un importe superior a los 32.000 euros.

El interventor accidental de la corporación capitalina emite su informe tras recibir un total de cuatro facturas de una misma empresa por importes de 8.880 euros, 2.550, 3.294 y 17.370 euros, que fueron tramitadas con la conformidad del ingeniero técnico municipal para, textualmente, "diverso material de alumbrado de Navidad".

En el reparo se deja claro que "no se trata de un contrato menor, pues excede, en su conjunto, de 18.000 euros", cantidad máxima de las adquisiciones que se pueden dar desde la Alcaldía por decreto o, lo que es lo mismo, a dedo, advirtiendo de que "por su cuantía podría haberse utilizado en procedimiento negociado sin publicidad, previa la aprobación del gasto y de los pliegos correspondientes".

Mediante la tramitación fraccionada de este gasto "entiendo -dice el interventor- que se pretende eludir los requisitos de publicidad, así como los relativos al procedimiento de adjudicación de este tipo de contratos". Además, afirma que "se ha obviado la labor de fiscalización previa que esta Intervención tiene atribuida", informando también de que en el presupuesto actualmente en vigor "no existe crédito adecuado y suficiente para la realización de este gasto".

En la sesión plenaria, el alcalde, Juan Ramón Felipe, defendió el levantamiento del reparo de legalidad en el informe del ingeniero técnico municipal, en el que se asegura que las compras se realizaron en diferentes períodos de tiempo y no para el mismo cometido.

El PP y el PSC se abstuvieron, aunque los socialistas entienden que "las compras no se pueden hacer alegremente sino con previsión para que puedan concurrir varias empresas y, de esta forma, conseguir mejores precios para el ayuntamiento".