Un informe reciente emitido por la Jefatura de la Policía Local de Los Llanos de Aridane sitúa el uso del armamento con el que cuentan los agentes como uno de los puntos negros que presenta un servicio que, por el contrario, ha mejorado considerablemente en el último año en el resto de materiales de los que disponen.

Según recoge la memoria del año 2009, remitida a la Alcaldía municipal, más de la mitad de los policías locales que trabajan en el municipio más poblado de la Isla, con una plantilla de 30 agentes, lo hacen con sus propias pistolas al no contar con armas de titularidad pública.

A fecha de hoy, según suscribe el documento, "en lo que se refiere a la dotación de armamento, se puede decir que está pendiente la adquisición 19 armas que se ajusten a la normativa autonómica en materia de coordinación de policías locales". Si bien, añade, de los agentes que no disponen de arma dotada por el ayuntamiento, un total de 16 "prestan servicio con armas particulares, situación que no es la idónea dada la titularidad de muchas de las armas y la antigüedad de las mismas".

En cuanto a las armas de propiedad municipal con las que sí se cuenta en la actualidad para la prestación del servicio policial, un total de siete pistolas no son legales o reglamentarias (dos de ellas tienen más de 10 años ya han sido inutilizadas). Así, según suscribe la Jefatura, las pistolas marca Astra (calibre 9mm/c) asignadas a varios agentes, dos de ellas depositadas en la intervención de armas de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma para darlas de baja, no cumplen con los requisitos legales necesarios para prestar el servicio de la Policía.

En ese sentido se recuerda que el ayuntamiento adquirió hace dos años 11 Pistolas "HK compact USP", quedando pendientes 19 armas para terminar de dotar a todos los agentes. Además, como material disuasorio, se dispone de dos armas Taser de descarga eléctrica modelo M-26.

Mejora el parque móvil

La plantilla de la Policía Local, con tres oficiales y 27 policías, dispone por otra parte de los materiales necesarios para desarrollar su labor de control y seguridad con efectividad. En el pasado año 2009, se produjo un aumento del número de vehículos con los que contaba el cuerpo, destacando la adquisición de un furgón de atestados adquirido con una subvención procedente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias de aproximadamente 39.000 euros.

Por otra parte, en el mes de octubre de 2008 se tramitó una petición a la misma Dirección General para la cesión de uso de dos motocicletas tipo trail con destino al servicio de tráfico y barrios de la Policía Local.

Así, el parque móvil de la Policía a fecha 31 de diciembre de 2009 estaba compuesto por los siguientes vehículos: un furgón de atestados, dos turismos, dos todo terrenos y cinco motocicletas.

En cuanto a comunicaciones, se está dando uso al sistema de comunicaciones tetra del Gobierno de Canarias, mediante las emisoras cedidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, aunque se señala la existencia de deficiencias por la falta de repetidores que permitan las comunicaciones entre la base de la Policía Local y los agentes que se encuentran en los barrios más alejados.