El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en La Palma, Isael Castro, reclama que el Gobierno de España invierta la financiación comprometida para la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) en la Isla.

Castro recuerda que la candidatura española para albergar el telescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos comprendía una aportación económica de 300 millones de euros y considera que dado que el Observatorio Austral Europeo ha decidido realizar esta infraestructura en Chile, el Ministerio de Ciencia e Innovación debería mantener esta financiación para el desarrollo de proyectos relacionados con I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) para la Isla.

El presidente de la Cámara dijo que en el caso de otros proyectos de "gran ciencia" en los que España tampoco ha conseguido ser su sede, el Gobierno ha luchado para contar con una compensación en el emplazamiento previsto. Así, en el caso de la Fuente de Espalación de Neutrones, otro proyecto científico al que aspiraba ser sede Bilbao, cuando finalmente se decantan por Suecia, España consiguió que Bilbao dispusiera de una subsede de dicha instalación. De ahí que el titular de la Cámara en la Isla asegure que "no estamos pidiendo nada extraordinario para La Palma, sino el mismo trato que han recibido otras comunidades y ciudades españolas".

Castro reconoce que esta aportación no va a suplantar las expectativas socioeconómicas que la sociedad palmera había depositado en la construcción del supertelescopio en el Roque, pero "servirá para avanzar en potenciar las nuevas tecnologías en La Palma y, por tanto, la tan demandada diversificación de la economía insular".