Los primeros datos que se hacen públicos en la Oficina de Acogimiento e Integración de la Población Inmigrante y Emigrantes Retornados abierta por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en 2005 desvelan un realidad laboral muy negativa para la población extranjera no comunitaria que reside en la ciudad actualmente, con casi el 80% de los 1.346 registrados en situación de desempleo, lo que sitúa a más de un millar de inmigrantes, cuanto menos, sin contrato laboral.

Así lo afirman los propios implicados ante las preguntas que se le realizan en la oficina, cuando se requirió de sus servicios a lo largo del último año. Al preguntarles por la relación laboral que los vincula al municipio, sólo uno de cada cuatro, o lo que es lo mismo el 23% de los, aproximadamente, 1.500 demandantes de información aseguran que están trabajando en la actualidad. El resto, un 77% mantiene que no tiene empleo. Esta cifra se sitúa en los mismos niveles que se registraron en el año 2008, según apuntan desde la oficina.

Sin embargo, el número de demandas entre los inmigrantes y emigrantes retornados se ha doblado en este servicio, que ha alcanzado un número de consultas de 1.547 en el último año, por las 732 que se registraron en la anualidad anterior.

El 60% son mujeres.- Se ha detectado un considerable incremento en la presencia de mujeres inmigrantes que demandan empleo, que representan el 62% de las consultas que se registran en la oficina. El perfil de la solicitante de información es el de una mujer de más de 30 años de edad, de Colombia o Bolivia.

Por otra parte, los inmigrantes más jóvenes, también procedentes de estos países, son los que más sufren la falta de oportunidades laborales. En cuanto a los emigrantes retornados, que se suscriben a países como Venezuela o Cuba, están teniendo serios problemas para encontrar trabajo.

En cualquier caso, la crisis económica, según se recoge en los datos de la oficina municipal, no ha supuesto el retorno a su país de estos inmigrantes, principalmente porque la situación en los lugares de procedencia sigue siendo peor que en La Palma. No en vano, aunque no encuentran trabajo, muchos extranjeros reciben ayudas de los Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Los Llanos y de programas solidarios como el fondo de alimentos de Cruz Roja.

De 52 nacionalidades.- Según los datos obtenidos en el padrón de habitantes de Los Llanos de Aridane, a fecha de 20 de abril de este año, las personas inmigrantes residentes en el municipio ascienden a 3.217, un 14,06% de los 22.030 habitantes de la ciudad. De estas personas, son extranjeros comunitarios 1.841 (8,35%) y 1.376 los no comunitarios (6,24%).

Así, en la localidad más poblada de la Isla conviven personas de 52 nacionalidades diferentes, siendo los países con mayor población inmigrante: Alemania, Venezuela, Cuba, Bolivia y Colombia.

Además, según consta en los registros existentes en el consistorio, actualmente hay ocho asociaciones de inmigrantes registradas en la localidad.