El Cabildo Insular y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) han suscrito un convenio de colaboración para garantizar el desarrollo del programa "Mientras esperamos" durante todo este año.

Con este programa, iniciado desde el pasado enero en los municipios de Barlovento, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, la Institución insular ofrece un servicio de apoyo especializado a domicilio, a todas aquellas personas afectadas por demencia y sus familias, mientras esperan por una plaza residencial.

"Mientras esperamos" ya ha atendido a un total de 18 usuarios afectados por demencia a través de cuatro auxiliares domiciliarias y desarrollando actividades de baño e hidratación, cambios posturales, seguimiento de su estado, orientación al cuidador, acompañamiento y psicoestimulación adecuada al estadio de la enfermedad, entre otras acciones.

Educador y psicólogo

Además, el programa ha dispuesto la contratación de un educador social, que tiene la labor de orientar a las familias en las adaptaciones del entorno, ayudas técnicas, mejoras en la atención en el domicilio para favorecer la seguridad y la salud del cuidador. Del mismo modo, un psicólogo realiza las valoraciones de los cuidadores y presta apoyo continuado en la evolución de la enfermedad.

El objetivo para el segundo semestre del año es pasar de los 37 casos, entre usuarios y familiares, con los que se ha trabajado hasta el momento, y alcanzar la cifra de 45 beneficiarios.