El consejero del PP en el Cabildo Manuel Pérez Rocha ha solicitado que el Consejo Insular de Aguas realice un estudio urgente sobre la situación de cuatro puentes que cruzan el barranco de Tenisca, en el borde Sur del casco urbano de Los Llanos de Aridane, porque "entorpecen" el cauce normal del mismo, lo que, a su juicio, "supone un peligro para la ciudad ante posibles riadas de agua".

El consejero sitúa el problema en el tramo de barranco comprendido entre el Instituto Eusebio Barreto y la carretera de acceso a Puerto de Naos, al suroeste del casco, junto al barrio de Triana. Entre estos dos puntos, afirmó Pérez Rocha, "existen cuatro puentes que a penas dejan espacio para el paso del agua de escorrentías".

Así, concretó el popular, "hay unos estándares para que el cauce del barranco no se reduzca y, en estos casos, no se ajusta a la normativa. Debajo de esos puentes se han colocado incluso tuberías de saneamiento y de abasto que dificultan más el paso del agua".

La historia.- Tal y como recordó Pérez Rocha, "en el año 1957 la zona se vio afectada por una gran crecida en el barranco de Tenisca, que llegó a inundar la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro". Eso, "pese a que sólo existía uno de los cuatro puentes".

Manuel Pérez Rocha entiende que "cuando se construyeron esos puentes, entre 1950 y 1970, se ejecutaron para cubrir una función de comunicación vital, pero tuvieron que hacerse con las dificultades propias de la época, con materiales muy concretos y utilizando un pilar central apoyado en el cauce". Ahora, añadió, "las condiciones han cambiado, la población ha ocupado partes del barranco y el riesgo, tal y como recoge un estudio del Cabildo, es más elevado".

En estudio.- En el Consejo Insular de Aguas ya se han puesto manos a la obra para definir qué tipo de intervención necesitan estas viejas infraestructuras. La gerente, Mercedes Rodríguez, aseguró que "son puentes antiguos que no se adecuan a los cambios habidos en el terreno y en el clima, por lo que habrá que modificarlos. Es una de las inversiones que se incluirán en el Plan Hidrológico, pero conllevará miles de euros".

Rodríguez dice que "estas infraestructuras sobre barrancos están ya en estudio, para ver si se han aterrado, como parece".