Las calles de Santa Cruz de La Palma ya viven la Bajada. La decoración de las viviendas, con la colocación además de los arcos para la romería del trono, que se celebra este domingo, y el espectáculo "Pásatelo de calle", con artistas de diferentes países, invitan a la participación de los ciudadanos en unas Fiestas Lustrales que hasta ayer se concentraban en los recintos Central y Popular.

Personal de los ayuntamientos de Breña Alta y, sobre todo, de Garafía se concentraban ayer en la capital para la colocación de los arcos vegetales característicos de las fiestas de San Pedro y San Antonio del Monte, respectivamente. En total, diez arcos adornarán la ciudad desde la calle Blas Simón hasta el castillo de la Virgen. Los motivos vegetales y tradicionales también se repetirán a lo largo de los antiguos caminos reales de La Dehesa, El Planto y La Encarnación para ambientar la romería, que supone la primera gran cita multitudinaria del programa de actos. hace cinco años participaron más de 50.000 romeros.

El propio alcalde animaba a sus vecinos a decorar ventanas, balcones y fachadas de edificios con motivos y elementos tradicionales, "con el buen gusto y la elegancia que el pueblo palmero ha demostrado siempre a la hora de engrandecer nuestras fiestas más emblemáticas".

Las principales calles de la ciudad, O´Daly y Pérez de Brito; plazas y plazoletas, fueron además escenarios de un pasacalles clownesco, acogiendo también la actuación de artistas callejeros procedentes de Argentina, Italia, España o Uruguay, que vestidos de payasos, con zancos o bicicletas a una rueda, entre otros espectáculos, trataron de acercar con humor la Bajada a la gente de a pie. Una fiesta para todos.