La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, adelantó hoy que serán unos 170 los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que actuarán en la Bajada de La Palma.

Darias apuntó que de estos unos 68 serán guardias civiles, mientras que alrededor de 103 serán agentes de la Policía Nacional. "Los 170 efectivos van a desplegar un importante trabajo para que garanticemos que sean unas fiestas seguras", subrayó la delegada en rueda de prensa.

En relación con dicha fiesta y cuestionada por qué no acudió ningún representante de la Policía Canaria a la junta de seguridad, indicó que fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quien la convocó, acudiendo a la misma "los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y no acudió ningún representante de la Policía Canaria".

Agregó que tendrá que ser dicho cuerpo de seguridad el que explique por qué no estuvo en dicha reunión. De todos modos, abogó porque cuando se produzcan reuniones de este tipo, estén presente "todos los que vayan a actuar porque solamente desde el diálogo" se pueden alcanzar acuerdos respecto a las actuaciones de cada cuerpo.

"Deseo de que haya una relación coordinada y fluida como ya existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, y ahora con la aparición de un nuevo cuerpo policial como es el autonómico", resaltó.

Asimismo, cuestionada si la Policía Local de Santa Cruz de La Palma trabajará bajo la supervisión del Cuerpo Nacional de la Policía, Darias se remitió a la legislación actual en la que se dice que "cuando actúan varios cuerpos policiales siempre estará al mando de los mismos una fuerza estatal, por tanto, en este caso no hay ninguna duda".

Respecto a una visita a Canarias del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para establecer la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, aseguró no tener constancia de ningún encuentro, así como que "hasta ahora no ha habido ninguna reunión de coordinación".

CASOS EN INVESTIGACIÓN

Por otro lado, en cuanto a los casos que se encuentran en investigación como el de la Casa Cuna, en Santa Cruz de Tenerife, y el cráneo que se encontró en Vecindario (Gran Canaria), aseguró que "por ahora no hay ninguna novedad significativa al respecto".

Agregó que las investigaciones "están siguiendo su cauce".