La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, aclaró ayer, tras la celebración de un pleno en el que se aprobó por unanimidad la incorporación de la Administración palmera al consorcio que controlará la Fuente Santa, el camino que seguirá la explotación del histórico manantial. No dijo directamente que parte de la inversión debía ser privada, porque la potestad de anunciarlo recae sobre el organismo que se está creando, pero sí que se iniciaba el camino para "la realización del concurso de ideas y la concesión administrativa de la Fuente Santa", lo que aclara que será una empresa la que la explote.

Los porcentajes de voz y voto en el consorcio ya están definidos: 45% Ayuntamiento de Fuencaliente, 28% Cabildo y 27% Gobierno de Canarias. Falta por saber hasta dónde llegará la participación pública, desde el punto de vista económico, en el proyecto del balneario y el centro de visitantes que se ha planteado, aún sin ser diseñados. En cualquier caso, la división de inversiones que se manejaba hace a penas un año, a razón del 30% para cada Administración del consorcio y un 10% de la Demarcación de Costas, no se corresponden con la nueva y nefasta situación económica que soportan las arcas públicas.

Así, en diversas reuniones habidas entre estas administraciones ya se ha puesto sobre la mesa, casi como punto de partida para la ejecución del proyecto, la necesidad de contar definitivamente con inversión privada, sin definir en qué cuantía. La concesión administrativa a realizar se cerrará en función de la dimensión que adquiera la actuación y que vendrá definida por el concurso de ideas.

Beneficiar a Fuencaliente.- Y es que las administraciones, todas con problemas serios de recortes presupuestarios y con dineros comprometidos durante los próximos años casi exclusivamente para el mantenimiento de puestos de trabajo y servicios básicos, no ven una salida efectiva e inmediata al proyecto sin la participación de inversores privados.

En cualquier caso, la presidenta dejó claro que se haga lo que se haga, "los beneficios que se generen en este proyecto deben repercutir directamente en el municipio de Fuencaliente, aunque tenga una importancia vital para toda la Isla". Así, señaló, "todo lo que vamos a hacer en le Fuente Santa se discutirá entre todos y estoy segura de que contará con el consenso de todos".

Visitas desde este año.- Mientras, añadió, el Cabildo mantiene la idea de abrir este año la fuente para realizar visitas guiadas, un proyecto en el que invertirá unos 300.000 euros del Consejo Insular de Aguas, a fin de adecuar el conducto subterráneo para que puedan entrar grupos de personas. Esta inversión fue puesta en duda por el PP, aunque González Taño aseguró que estaba garantizada.