Cuarenta agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) se desplazan esta tarde a La Palma para integrarse en el dispositivo de seguridad local establecido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, que se extenderá hasta el próximo 20 de julio.

El contingente se completa con el traslado de nueve vehículos, entre los que se encuentran cinco coches patrulla, tres furgones (intervención, detenidos y denuncias) y un todoterreno, según informó el Gobierno de Canarias.

Esta participación ha sido posible en virtud de un protocolo de coordinación operativa, firmado, esta mañana, en la capital palmera, entre el Comisario Jefe del CGPC y el Jefe de la Policía Local, con el fin de dar cumplimiento a las previsiones en materia de seguridad pública durante la celebración de estas fiestas.

La prestación del servicio tendrá como objetivos principales la atención preferente a la seguridad de las personas durante los festejos multitudinarios, participar de las funciones de Protección Civil de acuerdo a los planes de seguridad establecidos, protección especial de menores y personas discapacitadas, prevención y control sobre la tenencia, tráfico a pequeña escala y consumo de sustancias estupefacientes, prevención de delitos contra la seguridad del tráfico, control de masas al inicio y finalización de los eventos y controles de vehículos y personas.

El protocolo establece, más concretamente, que el CGPC colaborará en la averiguación de los delitos contra la seguridad del tráfico así como en los controles preventivos de tráfico y seguridad. Asimismo ejercerá funciones de protección de la seguridad ciudadana tendentes a la prevención y averiguación de los delitos, así como las tareas de control de masas y orden público, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cualquier caso, el Comisario Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, y en ausencia de éste, el Subcomisario Jefe de la Zona de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, junto con el Subinspector Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de la Palma, determinarán las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias para garantizar la operatividad de los servicios.