La plataforma ciudadana contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane ha hecho público un comunicado firmado por 40 trabajadores del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), en su mayoría investigadores que operan en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en el que se oponen a la presencia de este tipo de industrias en la Isla, por "su influencia sobre la calidad astronómica del cielo y el futuro desarrollo del centro astrofísico palmero".

En el escrito de rechaza de la planta de asfalto autorizada en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, aparecen firmas, con nombres y documentos de identidad, de operarios del IAC que van desde investigadores (algunos del Gran Telescopio de Canarias), hasta trabajadores de instrumentación, enseñanza, recepción, administración o informática.

Los firmantes expresan su preocupación por "los efectos perjudiciales que tendría la puesta en funcionamiento de las plantas de aglomerado asfáltico en el Valle. Nos referimos a la influencia sobre la calidad y excelencia astronómica del cielo, protegida por la Ley del Cielo que está en vigor desde 1992".

Para argumentar la afección negativa sobre el desarrollo de la Astronomía en la Isla se plantea, entre otras razones, que "el funcionamiento de una planta de asfalto conlleva la continua emisión de gases, humo y polvo en suspensión. A pesar de que el lugar en el que se instaló la planta cumple con la Ley del Cielo, al no superar los 1.500 metros de altura, es muy probable que en determinadas condiciones atmosféricas estas emisiones alcancen la altura del Observatorio".

Además, apuntan que "el funcionamiento de la planta de asfalto puede tener lugar durante la noche, con lo cual se requerirá una iluminación especial y muy potente, además de generar un aumento del tráfico nocturno. Esto producirá indudablemente un incremento del brillo del cielo localizado en esa dirección y por tanto una degradación de las observaciones, lo que desembocaría en perjuicios al desarrollo de proyectos futuros de gran envergadura".