La oposición que los vecinos de la periferia de Los Llanos de Aridane están realizando a la implantación de dos plantas de aglomerado asfáltico en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en la zona de influencia de barrios como La Laguna, Todoque o Las Manchas en los que viven aproximadamente unas 7.000 personas, está resultando un desembolso económico para estas familias que supone una carga difícil de soportar, sobre todo en la situación actual de crisis.

Según informó la plataforma en su última asamblea, hasta el momento, desde que se iniciaron los trámites jurídicos y administrativos (hace a penas medio año) para intentar frenar las industrias asfálticas, se han gastado un total de 25.587 euros. Ese dinero sale del bolsillo de los ciudadanos adscritos al colectivo.

El dinero, en su gran mayoría, se corresponde con la provisión de fondos dirigida a pagar al abogado contratado por la plataforma, Felipe Campos, que se encarga de la defensa de la causa judicial abierta contra la decisión de instalar la primera planta y los permisos ya otorgados, en diferentes administraciones, para ello. Otra pequeña cantidad se ha gastado en peritajes y recursos publicitarios.

Costoso y mediático.- El letrado Felipe Campos es conocido popularmente por ser el impulsor o promotor de diferentes causas abiertas contra la Administración local de Santa Cruz de Tenerife. Su nombre se hizo popular en 2008, cuando protagonizó la defensa judicial de los intereses de 12 comunidades de vecinos que reclamaban el traslado de los actos del Carnaval de la capital provincial, argumentando para ello el derecho al descanso ante el ruido de los kioscos de las fiestas.

Con posterioridad, llevó otras causas de índole social y de gran contenido mediático, como la que desembocó en el cierre del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. La última, con gran impacto en los medios por la presencia de colectivos vecinales y una gran carga política, es la que se opone al Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.

Se necesita más dinero.- En el caso de la denuncia que presenta como letrado de la plataforma contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane, el colectivo vecinal informó de que "se van a generar nuevos gastos" debido al procedimiento que, en vía contencioso-administrativa, se sigue en un Juzgado de Santa Cruz de Tenerife, aclarando que "nadie trabaja sin dinero".

Al respecto, se informó de que el saldo actual de la plataforma es de 3.000 euros, por lo que "se necesita mantener el apoyo económico de los vecinos, para poder afrontar los nuevos gastos".