El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, será el mantenedor de la Fiesta de Arte que se celebra mañana, lunes, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, y que tendrá como protagonista a la soprano de prestigio internacional Ainhoa Arteta, que actuará junto al tenor Luis Dámaso y al pianista Marco Evangelisti.

El acto comenzará a las 22:00 horas con la intervención de Álvaro Arvelo. A continuación, se celebrará el concierto lírico promovido por la entidad de ahorro, en el que se interpretarán diferentes piezas musicales, que abarcan un amplio periodo cronológico y una gran variedad de estilos, desde piezas clásicas hasta composiciones contemporáneas, pasando por obras románticas y fragmentos de óperas y zarzuelas.

Luis Dámaso será el encargado de comenzar las actuaciones de la primera parte de esta audición, con las obras "Caro mío ben", de Giuseppe Giordano; y "Malía", de Francesco Paolo Tosti. Posteriormente, Ainhoa Arteta interpretará "Azulao", de Jaime Ovalle; "O menino doente", de Oswaldo Lacerda; y "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez. Le seguirá de nuevo Dámaso que cantará tres composiciones de Francesco Paolo Tosti: "Vorrei morire", "A´ Vucchella" y "L''ultima canzone".

Arteta saldrá de nuevo al escenario para cantar "La rosa y el sauce", de Carlos Guastavino; y "Modinha", de Jaime Ovalle, para finalizar esta primera parte junto a Luis Dámaso con el dueto "Ange adorable", perteneciente a la obra "Romeo et Juliette", de Charles Gounod.

Dámaso iniciará también la segunda parte del recital con "Bella enamorada", de la zarzuela "El último Romántico", compuesta por Reveriano Soutullo y Juan Vert. Arteta proseguirá con la pieza "Tres horas antes del día", perteneciente a la zarzuela "La Marchenera", de Federico Moreno Torroba, a quien le seguirá el dúo de "Caballero del alto plumero", pasaje de la zarzuela "Luisa Fernanda", también original del maestro Torroba.

A continuación, el tenor cantará "No puede ser", romance marinero de "La tabernera del puerto", de Pablo Sorozábal; mientras que la soprano afrontará "Carceleras", perteneciente a la zarzuela cómica "Las hijas del Zabedeo", de Ruperto Chapí. El concierto finalizará con la interpretación a dúo de fragmentos de "El gato montés", de Manuel Penella.

Alvaro Arvelo.- El mantenedor de la Fiesta de Arte, Alvaro Arvelo, es natural de Tenerife, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Mercantil. En 1988 fue nombrado director general de CajaCanarias y en mayo de 2008 fue elegido presidente de esta entidad.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha impulsado numerosos proyectos culturales que ha desarrollado la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y es un entusiasta defensor de las tradiciones populares canarias, lo que ha quedado plasmado en numerosos pregones y discursos pronunciados con motivo de la celebración de algunas de las más importantes fiestas que se celebran en el Archipiélago. Desde hace más de dos décadas es, además, jurado del prestigioso Premio de Novela "Benito Pérez Armas", que convoca anualmente CajaCanarias.

Dentro del ámbito económico y financiero, su figura goza de un gran prestigio por haber promovido diferentes proyectos tecnológicos de alcance. Su experiencia, conocimientos y capacidad de liderazgo han sido especialmente valorados dentro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, cuyo Consejo de Administración le nombró en 1999 presidente de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS), desde donde ha propiciado la puesta en marcha de más de cincuenta proyectos de cooperación, en los que han participado la mayoría de las Cajas y que han constituido un preludio del actual proceso de concentración por el que atraviesa el sector. Igualmente, ha participado como ponente en jornadas y convenciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con el mundo financiero y los procesos de cambio y de evolución tecnológica.

Actualmente es vicepresidente primero del Grupo Banca Cívica y ocupa diferentes cargos de relevancia en sociedades participadas por Cajas de Ahorros y que desarrollan actividades de servicios en cooperación, como la Presidencia de Certum y Celeris, además de ser vicepresidente de Tinsa y miembro de los consejos de administración de Caser y Ahorro Corporación Financiera, entre otras importantes compañías. También ha sido presidente de Infocaja y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Estudio de la Obra Social de la CECA.

En representación de CajaCanarias, forma parte del Consejo de Administración de diferentes sociedades participadas, como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter). Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Su generosidad en el esfuerzo, labrada desde su juventud en el arte vernáculo de la Lucha Canaria, junto a sus valores intelectuales y humanos, ha sido reconocida con honores como las Insignias de Oro y Brillantes del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife y del Club Deportivo Tenerife, además de estar en posesión de premios y distinciones como otorgados por entidades como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, federaciones, clubes deportivos, medios de comunicación y otras ilustres organizaciones. Entre los últimos galardones recibidos destacan el Teide de Oro de Radio Club Tenerife o el Premio Tenerife de Mírame Televisión, otorgados por su compromiso con el desarrollo económico y social de las Islas desde los distintos cargos que ha ocupado en CajaCanarias.

Ainhoa Arteta.- La diva del "bel canto" invitada por CajaCanarias a la Fiesta de Arte, Ainhoa Arteta, nació en Tolosa, Guipúzcoa, en 1964 y su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento, su carrera se ha desarrollado internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Bayerische Staatsoper de Munich, Opera de Amsterdam o la Ópera de Bonn.

Ainhoa Arteta fue la ganadora de los concursos "Metropolitan Opera National Council Auditions" de Nueva York y del "Concours International de Voix d''Opera Plácido Domingo" de París.

Marcaron un hito en su carrera su actuación junto a Michael Tilson Thomas y la New World Symphony, así como su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Dolora Zajick y Plácido Domingo, con quien ha colaborado ofreciendo conciertos en España, Estados Unidos, Brasil, Líbano, Francia, Turquía, Inglaterra, Alemania y Austria.

De su intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en el Royal Ópera Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas; su interpretación de las Arias de Concierto de Mozart en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Valencia dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, ''Vier letzte Lieder'' de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez, así como su interpretación de ''Herminie'', de Arriaga, junto a la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner.

En los últimos diez años ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al ''Mejor Artista de Música Clásica'' en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ''Ondas'' a la labor más notoria en Música Clásica; Premio ''Federico Romero'' de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Premio ''Enric Granados'' y Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Lleida, así como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, entre otros muchos.

Entre sus últimas actuaciones y próximos compromisos destaca su participación en "La Bohème", "Eugene Onegin", "Manon Lescaut", "Turandot", "Simón Boccanegra", "Cyrano de Bergerac" en Teatros tan importantes como el Metropolitan, Liceo de Barcelona, ABAO, Las Palmas, La Scala de Milán y San Francisco. También Conciertos con las Sinfónicas de Galicia, Euskadi, Tenerife, RTVE, Nacional de España y Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi y Miguel Ángel Gómez Martínez.

Luis Dámaso.- Luis Dámaso nació en Madrid donde realizó sus estudios vocales con Antonio Blancas, director de la Escuela Superior de Canto, y en 1995 ya ganó el concurso ''Luciano Pavarotti International Voice Competition'' en Philadelphia.

Dámaso resultó elegido mejor tenor en el concurso "I Cestelli" de Sttutgart y en España ha sido premiado en los concursos ''Francisco Alonso", "Jacinto e Inocencio Guerrero" y "Jaime Aragall", además de recibir el premio Federico Romero de La Sociedad General de Autores y Editores de España como artista destacado en 1999.

Su primer gran personaje fue Rodolfo de "La Bohème" en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en 1996, comenzando así una carrera cantando los primeros roles de las óperas: "La Traviata", "Fausto", "L''elisire d´amore''" "Don Giovanni", "Il Tabarro, Lucia di Lammermoor", "Idomeneo y Alcina", "Il Domino Nero", "Marina", "La Vida Breve" y "La Dolores", entre otros.

Marco Evangelisti.- Por último, destacar que Marco Evangelisti será el pianista que acompañará a Ainhoa Arteta y Luis Dámaso en la Fiesta de Arte. En los últimos años ha acompañado en recitales de ópera y música de cámara a nuevos valores de la lírica y grandes intérpretes consagrados como Jaume Aragall, Rockwell Blake, Maria Guleghina, Montserrat Caballé, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Montserrat Martí, Nelly Miricioiu, Joan Pons, Isabel Rey y Ana María Sánchez.