Juan Fernando Pérez, concejal de la Policía, se enfrentó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a un duro debate que giró en torno a su reciente denuncia pública sobre una supuesta burla policial relacionada con su condición de discapacitado, tal y como informó EL DÍA el pasado día 6 de julio. En el debate se le situó con dos identidades totalmente opuestas, la de "víctima", como defiende su formación política, y la de "verdugo" como lo califica la oposición.

Para CC, su concejal ha sido "víctima" del ataque personal de "algún o algunos agentes inconscientes y con rasgos psicopáticos" en el seno de la Policía Local, basado en su condición de discapacitado de la que, supuestamente, se mofaron en un fotomontaje encontrado por el edil en el ascensor de acceso al despacho que ostenta en la propia Comisaría. Pero para PSC y CCN es el "verdugo" protagonista de "una campaña de difamación contra los agentes para justificar su incapacidad al frente del cuerpo, sin ni siquiera demostrar sus acusaciones".

La confrontación de las dos versiones, expuestas ante la perplejidad de los representantes de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) que acudieron a la sesión plenaria, llevó a una inevitable bronca final.

La oposición.- Los portavoces de PSC, Rita Gómez, y CCN, Indalecio Pérez, se posicionaron con claridad: "Si no es capaz de demostrar la acusación, como parece, debe ser destituido del cargo por el desprestigio que ha ejecutado contra la Policía".

Los dos concejales de la oposición, cada uno con sus argumentos, entienden que el edil responsable de la Policía ha usado su "diferencia física" para, "de forma irresponsable, ir a los medios, en vez de al juzgado, a faltarle al respeto a los agentes y situar a la Policía en una especie de situación ingobernable".

El alcalde.- Pero el alcalde llanense, Juan Ramón Rodríguez Marín, no solo dejó claro que no destituiría al concejal, sino que además lamentó la solicitud que realizaron los partidos de la oposición, porque "se equivocan si lo que pretenden es quedar bien, ya que hay que acabar de una vez con ese concepto de que todo vale en política. Se puede discrepar en cualquier cosa, pero hay una barrera humana que no se debe cruzar y se cruzó".

El problema, aseguró, "es que nos hemos encontrado con que el corporativismo de los propios policías ha terminado por impedir que avance el expediente abierto, ya que no hay pruebas ni testigos. Es una pena y da vergüenza. Algunos deberían ser valientes y no proteger al que no respeta a las personas, pese a ser un agente de la Policía".

El concejal.- Por su parte, Juan Fernando Pérez se mostró molesto con la aptitud de la oposición, a la que calificó de "irresponsable" por defender al supuesto infractor "con tanta contundencia, a la vez que dicen que ni siquiera llegaron a ver el cartel que colocaron".

El concejal discapacitado insistió en que "lo que hicieron fue un ataque personal, una de tantas agresiones que he recibido en todo este tiempo, pero ya he dicho que por esta situación no paso, aunque me quieran convertir en verdugo cuando lo que soy es una víctima".