Tras disfrutar de Los Enanos, el Minué, La Pandorga, los conciertos de Bisbal y Melendi... tocaban unas horas de sosiego. Un respiro para la Bajada. CajaCanarias se empeñó en hacer un espectáculo de calidad, de prestigio, con un artista de nivel (Luis Dámaso) y una artista internacional, de las que marcan una época (Ainhoa Arteta). La ópera te puede gustar más o menos, puedes sentir o no la zarzuela, pero la voz elegante de la soprano no tiene discusión. Te llena. Era una apuesta segura para el Recinto Central, sin margen para el error.

La Fiesta de Arte de la Bajada 2010 comenzó con la intervención del presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo. En su papel como mantenedor del acto elogió la riqueza cultural de La Palma y de sus habitantes, además de destacar "la capacidad de la fiesta de estimular a las personas y de cambiar la vida de la gente", lo que, en su opinión, "sucede de forma especialmente intensa en las Fiestas Lustrales". Expresó su admiración por la defensa de su identidad que ha realizado la sociedad de La Palma a lo largo de la historia, que a su juicio "impregna tanto a los naturales de la Isla cuando viajan al exterior como a quienes vienen a conocer esta tierra".

El máximo dirigente de la entidad de ahorro alabó la ejemplarizante valentía demostrada cuando quienes trataban de arribar a las costas insulares no venían con la actitud amistosa que siempre ha caracterizado a los palmeros, quienes "no por ser excepcionalmente tolerantes dejan por ello de ser menos aguerridos cuando la ocasión lo requiere", como en los diferentes ataques de flotas de piratas y negreros que rememoró.

Sensaciones de una isla.- Tras repasar brevemente algunos episodios históricos, Álvaro Arvelo centró su discurso en sus vivencias relacionadas con La Palma, desde "la estampa de sus cumbres sobre el mar de nubes" que se aprecia desde el Norte de Tenerife, "a la generosidad en la acogida a quienes visitan por primera vez la Isla y luego regresan de nuevo". No faltaron en su alocución referencias a la aparición de la Virgen de las Nieves, al misterio que rodea a la transformación de Los Enanos y a la majestuosidad de la Caldera de Taburiente, así como alusiones al poeta portugués Fernando Pessoa y al Premio Nobel de Física Albert Einstein para explicar "las sensaciones y sentimientos que suscita la Isla entre sus habitantes y quienes la añoran desde la distancia".

Álvaro Arvelo terminó su intervención con palabras de agradecimiento para los palmeros y los valores humanos que atesoran, que consiguen que seamos "mejores personas en La Palma y hacernos sentir que llegar a esta Isla es volver, de una vez y para siempre, a nuestra casa".

El concierto.- La Fiesta de Arte prosiguió su programa con el concierto lírico promovido por la entidad de ahorro en conmemoración del centenario de su fundación, en el que la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Luis Dámaso interpretaron con brillantez, acompañados al piano por Marco Evangelisti, diferentes composiciones de estilo clásico, romántico y contemporáneo, pertenecientes en su mayor parte a los géneros de ópera y zarzuela.

La soprano interpretó en la primera parte de la audición "Azulao", de Jaime Ovalle; "O menino doente", de Oswaldo Lacerda; y "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez; entre otras, además de "Ange adorable", perteneciente a la obra "Romeo et Juliette", de Charles Gounod, en la que cantó a dúo con Luis Dámaso.

Voz dulce y elegante.- En la segunda parte del recital, la magnífica voz de la diva guipuzcoana entonó con soltura y elegancia "Tres horas antes del día", perteneciente a la zarzuela "La Marchenera", de Federico Moreno Torroba; y el dúo de "Caballero del alto plumero", pasaje de la zarzuela "Luisa Fernanda".

Por su parte, "Caro mio ben", de Giuseppe Giordano; "Malía", "Vorrei morire", "A'' Vucchella" y "L''ultima canzone", todas de Francesco Paolo Tosti, fueron algunas de las piezas cantadas por Luis Dámaso.

PROGRAMA PARA HOY

Festival del Emigrante

Aunque la Semana Grande ya finalizó, el programa de actos lúdicos de la Bajada de la Virgen 2010 prosigue. En este sentido, destaca que esta noche, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar el Festival del Emigrante, con la actuación de Chago Melián en el Recinto Central. Además, informar de que se celebrarán, a las 13.15 y 20:00 horas, eucaristías en la parroquia matriz de El Salvador.

ARTE LUSTRAL

Segundo ciclo de exposiciones

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración del segundo turno de exposiciones de arte lustral, en las salas de Museo de Arte Contemporáneo, Palacio Salazar, O''Daly, la Uned, Colegio Oficial de Arquitectos, Caja Rural, Club Náutico y Colegio Oficial de Abogados. Hay varias muestras de pintura, además de escultura, fotografía...

GALARDÓN

Premio de investigación

El investigador Antonio Lorenzo Tena, con la obra "Bibliotecas, libros, lecturas y lectores en Santa Cruz de La Palma: del Barroco al Romanticismo (1650-1850)", ganó el octavo premio de investigación histórica Juan Bautista Lorenzo Rodríguez.