La sociedad suiza Rankhof Zug AG ha puesto a la venta 21.000 metros cuadrados de su propiedad en el municipio de El Paso, donde tenía previsto construir una instalación hotelera, según se advierte tanto en su página oficial en internet como en anuncios insertados en diferentes medios de comunicación.

Esta empresa es propietaria del suelo desde 1989. La finca se encuentra ubicada dentro de los terrenos calificados según el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística (PTE) como ACP-8 Vista Alegre (actuación convencional propuesta) y está permitida la construcción de un hotel de cuatro estrellas con unas 250 plazas alojativas y sus zonas verdes correspondientes.

El terreno se encuentra después de la salida de El Paso hacia Los Llanos a la derecha de la carretera general, en una pendiente, "dando al suroeste con su punto más alto de 606 metros y más bajo de 570 metros sobre el nivel del mar". No hay construcciones en el terreno y la vegetación es típica de la zona. Linda mayormente con suelo rústico y unas tres casas residenciales. La vista hacia el paisaje isleño y hacia el mar "es espectacular", siempre según la versión de la empresa propietaria del suelo.

Las razones para su venta.- Fuentes vinculadas al sector turístico de La Palma tienen claro que esta venta "no será la primera que se produzca" dentro de los suelos contemplados en el Plan Territorial Especial, ya que "con la crisis actual es muy difícil que sus propietarios decidan invertir en turismo, mientras que, al contrario, no serán pocos los que incluso prefieran o necesiten sacar al mercado sus propiedades".

Otras fuentes se aventuran a decir que "aunque no es el caso de Rankhof Zug AG, sí pueden existir empresas o personas físicas que hayan comprado en su día suelo en La Palma para luego, tras ser adaptado a uso turístico, poder especular, aunque con la crisis actual será difícil que alguien pueda ganar. Cuando había dinero no había plan; ahora hay plan pero falta capacidad para invertir...".

Con acciones de agua.- La sociedad suiza Rankhof Zug AG vende el suelo a 1.400.000 euros. Este precio equivale a aproximadamente 66 euros el metros cuadrado e incluye también seis acciones de agua de la comunidad Empresa Hidráulica Aridane de Los Llanos de Aridane, a nombre de la misma empresa.