El consejero de Agricultura del Cabildo palmero, César Martín, remitió una carta a Gestión del Medio Rural (GMR), empresa dependiente del Gobierno de Canarias, en la que reclama la relación de todos los productos comercializados pertenecientes a agricultores palmeros, una petición que se produce después de las denuncias presentadas por cosecheros de la Isla, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado domingo, debido a la desaparición de partidas entregadas en la central hortofrutícola que esta empresa pública gestiona en la zona de Buenavista, en el municipio de Breña Alta.

En la misiva se solicita, textualmente, "el número de agricultores que han entregado sus productos durante el presente año 2010" a GMR, conocida por MercoCanarias, su antigua denominación, además "del volumen mensual entregado por cada agricultor y por producto, así como el destrío (lo que se deshecha al no estar en el estado exigido) correspondiente a cada entrega".

César Martín reconoció que las reclamaciones de los agricultores expuestas en este periódico, con la pérdida de casi 6.800 kilogramos de papas, "ya habían llegado a esta Consejería, pero no sólo de los dos cosecheros de Puntallana, sino de otros muchos que también denuncian la desaparición de una parte de la producción entregada en la central hortofrutícola de Buenavista".

Preocupación.- El político palmero hace espacial hincapié en la preocupación que está generando la supuesta desaparición de productos: "Queremos que todo se aclare lo antes posible, por lo que esperamos que Gestión del Medio Rural nos entregue todos los datos solicitados para contrastarlos con la información que nosotros tenemos, en la que se encuentran albaranes de entrega y las liquidaciones realizadas, aunque quizás en la central de GMR en Tenerife no sepan lo que puede estar pasando en la central de La Palma".

El consejero insular de Agricultura afirmó que "somos conscientes, desde hace tiempo, del mal funcionamiento de GMR en La Palma. No es algo nuevo. Sus liquidaciones a los agricultores no son óptimas, como tampoco lo es la propia gestión de la central. Nos preguntamos qué está ocurriendo con los destríos tan grandes, enormes, que desaparecen a los agricultores".

Ataques políticos.- César Martín recordó: "Llevamos toda la legislatura defendiéndonos de los ataques del Partido Popular en el Cabildo insular, que ataca constantemente el desarrollo y evolución del proyecto de comercialización de productos agrícolas de la Isla (IV Gama que gestiona Sodepal), un proyecto que hoy por hoy comercializa más productos que Gestión del Medio Rural", pese a que la empresa pública regional "lleva quince años de experiencia en este sector. Ahora, el Partido Popular en La Palma ya tiene dónde focalizar sus denuncias y esfuerzos, en aclarar un proyecto que depende de su partido, de la Consejería de Agricultura. Que busquen respuesta para los agricultores palmeros que desean saber lo que ocurrió con sus productos".