La crisis económica no sólo afecta a las previsiones, sino también a obras planificadas y con inversión comprometida, aunque sean financiadas por una institución como el Gobierno central, tal y como informó ayer la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González, en sesión plenaria, después de recibir una carta del Estado en la que se anulaba la partida acordada para ejecutar una obra de carácter hidráulico en Santa Cruz de La Palma.

González Taño explicó que los trabajos previstos en el cauce del barranco de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, "perdieron la financiación" del Estado, cifrada en más de dos millones de euros. "Recibimos una carta diciéndonos que por restricciones presupuestarias no podía afrontar esta inversión y que, por tanto, era una de las obras que quedaban fuera de las que tenía previsto ejecutar el Ministerio", apuntó la presidenta: "Nos hemos puesto en contacto con ellos en reiteradas ocasiones para tratar de recuperar la inversión, lo que no fue posible, e incluso el consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, se fue a Madrid para tratar de que no nos pase lo mismo con otras obras que también tenemos con fondos del Estado".

Precisamente, los redactores del estudio de riesgos naturales en Santa Cruz de La Palma, documento que se incluye en el Plan General de Ordenación de la capital, en exposición pública, alertan de la peligrosidad de una riada con daños a personas en el barranco de Las Nieves, por la construcción al borde de su cauce, sin medidas de seguridad adecuadas, de viviendas aisladas, cuyos ocupantes "están a expensas de que las condiciones meteorológicas y la propia naturaleza sean benévolas", proponiendo la puesta en marcha de "medidas urgentes para la elevación de un muro de defensa para las viviendas, además de excavar el cauce para aumentar la sección de desagüe".

La presidenta insular, sin embargo, no fue critica con la decisión del Estado. Es más, reconoció que "todas las administraciones están haciendo ajustes, los problemas financieros son comunes, y me consta, porque he hablado con otras Islas, que la obra en Santa Cruz de La Palma no es la única que el Gobierno central ha tenido que eliminar, sino que se están viendo afectadas muchas actuaciones en todo el territorio nacional".

Guadalupe González entiende incluso que el Estado se vea en la obligación "de hacer ajustes permanentemente, igual que lo está haciendo el Gobierno de Canarias y también nosotros en el Cabildo, o los propios ayuntamientos. Desgraciadamente, es la etapa que nos está tocando vivir; es la situación que todos vivimos", aunque advirtió de que se mantendrán todos los proyectos o recursos fundamentales previstos por la institución que dirige: "Nunca estarán en peligro los servicios esenciales que prestamos a los palmeros, entendiendo como esenciales los servicios que tienen que ver con las personas; esos están garantizando. El resto, habrá que irlos ajustando dependiendo de las posibilidades".