El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se quedará desde hoy sin gestión catastral, siempre que el Ministerio de Economía y Hacienda haga cumplir la denuncia que ha efectuado del convenio que mantenía con esta administración local. Así se comunicó ayer durante la celebración de un pleno ordinario en la Corporación llanense, en el que se dio a conocer la notificación remitida hace un mes por la Dirección General del Catastro, con registro de entrada en las oficinas municipales el pasado 27 de septiembre.
En la denuncia se argumentaban incumplimientos por parte del consistorio en la ejecución del convenio de colaboración que mantenía con el Estado desde 1998. Esos incumplimientos se refieren a la total ausencia de gestión habida durante meses en el servicio que se prestaba a los ciudadanos, lo que terminaba por generar acumulaciones en las tramitaciones de los expedientes. Desde el grupo de gobierno se explicó ayer que "la ausencia se debió a problemas de salud del personal contratado".
En la carta del Ministerio se comunica además que, un mes después de su recepción (cumplido ayer) sin que el ayuntamiento manifestase oposición a la denuncia realizada, quedará extinguido el convenio y se procederá a dar publicidad de la extinción en el Boletín Oficial del Estado.
Precisamente ayer, el Pleno, tras un largo e intenso debate que duró cuatro horas, aprobó una propuesta para remitir el contenido del punto debatido como alegación, con la intención de que se pueda mantener por un tiempo limitado el convenio en vigor, hasta encontrar otra fórmula más adecuada para la gestión del servicio. Sin embargo, la hora de finalización de la sesión ordinaria, las 17:30 horas, complicó el registro de la solicitud dentro del plazo que dio la Dirección General.
El ayuntamiento no quiere.- En cualquier caso, si se logra mantener, sería algo temporal, porque el grupo de gobierno (CC) que gestiona la administración local dejó claro que no se va a sustentar más el acuerdo con la Dirección General. Según dijo el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, "es insostenible para las arcas municipales y presenta serios inconvenientes para el mantenimiento del personal que se necesita, con un coste mensual importante para esta institución, algo que no ocurre con otros ayuntamientos en los que también se presta la gestión catastral".
Al respecto, apuntó, "no se puede asumir que nos acusen de dejación de funciones cuando hemos tenido durante años a personas contratadas para esto. Además, se plantean problemas de formato o diseño informático de la documentación".
Desde el grupo de gobierno se espera dar una respuesta en poco tiempo "más efectiva". Se está negociando con otras entidades la puesta en marcha de un nuevo servicio de gestión catastral, que además "supondrá una carga económica mucho menor para esta administración". Por ahora, concluyó Rodríguez Marín, "no podemos concretar nada más".
Una oposición muy crítica.- Sin embargo, desde la oposición no se ocultó el malestar por el problema suscitado con el servicio de Catastro. En el Centro Canario Nacionalista (CCN), Indalecio Pérez lamentó que "ahora los vecinos de Los Llanos tengan que irse a la oficina en Santa Cruz de Tenerife a hacer cola para gestionar cuestiones vinculadas al Catastro". En ese sentido, comentó, "este ayuntamiento ha sido ingerido por cometer errores y dejaciones, lo que les ha obligado a denunciar el convenio y a llevar ellos mismos la gestión, a fin de evitar problemas".
En el mismo sentido se pronunció la concejal socialista, Rita Isabel Gómez, manifestando que "no era entendible que el grupo de gobierno quiera rescindir un convenio que ya estaba denunciado y al que se le dio un tiempo para que alegara". No es de recibo, dijo, "que siempre se reclamen servicios para la comarca y luego resulte que nos quedamos sin Catastro".
Ante la insistencia de la oposición, se planteó la presentación del debate como argumento ante el Ministerio, para intentar, si era posible, mantener un tiempo más el servicio hasta que se buscase otra fórmula viable.