Asier Antona dibuja un PP diferente. En su mente, también en su discurso, lo diseña una y otra vez, de forma reiterada, como un partido ganador, pese a que ahora tiene fisuras y escasas cuotas de poder en La Palma. Cree que todo cambiará a partir de mayo de 2011 e incluso se atreve a abrir las puertas a todo aquel que quiera abandonar el proyecto. El presidente insular del Partido Popular tiene claro que los palmeros están ya cansados de oír hablar a los políticos y que es el momento, más que nunca, de arrimar el hombro y ponerse a trabajar.

Cuando faltan apenas siete meses para las elecciones, ¿cómo está el PP en La Palma?

El Partido Popular se ha convertido en un interlocutor válido para la sociedad de La Palma y para todos y cada uno de los sectores importantes en nuestra Isla. Además, un dato que debemos tener muy en cuenta es que en los últimos meses se han incorporado a la familia del PP cerca de 400 palmeros y palmeras que han apostado por un proyecto atractivo e ilusionante. En todo caso, tenemos que seguir redoblando esfuerzos, mejorando la implantación del partido en todos los rincones de la Isla y manteniendo un compromiso permanente y firme con la sociedad palmera.

Sorprende tanto optimismo en un partido con escasas cuotas de poder en La Palma...

Esa es una de nuestras asignaturas pendientes. El Partido Popular debe recuperar las cuotas de gobierno que tuvo en el pasado. De todas formas, no debemos conformarnos con recuperar lo que tuvimos, sino presentarnos ante la ciudadanía de la Isla como un partido de gobierno, que tiene las ideas claras sobre el camino que hay que tomar para el futuro desarrollo de La Palma. El Partido Popular pretende que la Isla recupere el liderazgo en el contexto autonómico que siempre tuvo y que ha perdido. Queremos que los informes futuros del Consejo Económico y Social no pongan a La Palma como una de las últimas del Archipiélago, como ahora ocurre. Tenemos que tener alturas de miras e ir fuera, no sólo ante el Estado sino también a la Unión Europea, a luchar por lo que nuestra isla se merece.

Disputas en el grupo municipal en Santa Cruz de La Palma, diferencias con Manuel Pérez Rocha que pueden influir en Los Llanos de Aridane, la baja del líder en Puntallana, Juan Guerra. ¿No son muchos frentes abiertos para recuperar el poder perdido?

Aquí hay una línea clara de cómo se debe actuar. Aquí lo que cuenta es el compromiso y la lealtad con los ciudadanos a los que representamos. Ahora bien, en un partido político hay que tener muchas dosis de disciplina y otras tantas de lealtad. Cada uno puede decir en el Partido Popular lo que le venga en gana, pero dentro de los órganos adecuados, en los comités locales o insulares. Se puede debatir lo que sea; no hay una verdad absoluta. Somos, es evidente, una organización democrática. Lo que no vale es decir las cosas en las barras de los bares, en los quioscos de las plazas públicas o en los salones de los plenos; por eso yo no paso porque se daña la imagen del partido. Cuando alguien se presenta por las siglas del PP, debe saber que asume un compromiso claro con un proyecto político de todos y que no se puede defraudar nunca a los votantes del Partido Popular. Cuando uno no está a gusto, se puede ir. Las puertas están abiertas para entrar y también para salir.

Habló usted del futuro desarrollo de la Isla, pero lo cierto es que todos los partidos hablan de lo mismo, de la Fuente Santa, del centro de visitantes del Roque o de garantizar la ayuda a los plataneros.

Efectivamente. Todos hablamos de lo mismo. Pero mire, La Palma ya no está para palabras sino para hechos. Está muy bien hablar, pero los ciudadanos ya están muy cansados de escuchar a la clase política con los mismos discursos. Hay que hablar menos y trabajar más desde la responsabilidad y con muchísimas dosis de humildad. ¡Ya está bien de discursos! No podemos estar tirándonos los trastos a la cabeza permanentemente sino, al contrario, buscar soluciones para los grandes asuntos de los que todos hablamos en La Palma, como son el futuro desarrollo turístico, qué debemos y podemos hacer para garantizar el subsector platanero o el futuro desarrollo de nuestra ordenación territorial. Ya no valen planes ni filosofías. Todos debemos arrimar el hombro y trabajar.

Imagínese que un desempleado de La Palma está leyendo esta entrevista. ¿Qué le diría?, pero, por favor, no le diga lo que quiere oír.

Que ciertamente estamos en una situación compleja. Una situación dramática. Sólo le podría decir que el Partido Popular ya demostró que es capaz de cambiar el país. El PP llegó al gobierno de España con una tasa de paro superior al 20% y logró que nuestro país fuera líder de la Unión Europea en creación de puestos de trabajo...

Bueno...

Perdone, lo que digo no es una valoración ni una opinión personal sino una realidad que cualquiera puede comprobar. Son datos que se pueden contrastar. Hay un modelo económico para la creación de empleo y ese modelo no pasa, es evidente, por las políticas del Partido Socialista con el apoyo permanente de Coalición Canaria. Nosotros, el Partido Popular, ya sacamos a España de una situación complicada.

Regresemos al PP en La Palma. ¿En qué lista irá Noelia García en mayo de 2011?

Noelia García es una gran incorporación para el Partido Popular, pero fundamentalmente su vuelta a la política es una magnífica noticia para La Palma. Es una persona que asume compromisos en favor de la Isla, que trabaja aportando todo lo mejor que tiene.

Sí, vale, ¿pero irá en la lista al Ayuntamiento de Los Llanos o como número 2 al Cabildo Insular?

A día de hoy, no está cerrado. Estamos en un proceso de debate interno en los diferentes comités para ir definiendo ya quién liderará cada uno de los proyectos en los municipios, además del Cabildo y Parlamento. Lo que le puedo asegurar es que Noelia García debe jugar un papel destacado en el Partido Popular.

Y usted, ¿hará doblete de número uno al Cabildo y Parlamento?

Pues mire, no es mi intención hacer doblete ni creo que sea bueno hacer doblete. Lo que le puedo decir es que aún siendo el presidente del Partido Popular en La Palma, seré igual que el último afiliado a la hora de ser disciplinado con lo que el partido decida. Yo hago lo que el partido entienda conveniente, pero también le digo que no creo que sea bueno hacer doblete.