El paro volvió a subir en octubre, según los datos de las oficinas de Empleo en la Isla, situándose en 9.291 desempleados, con un aumento de 106 personas con respecto al mes anterior (un 6,19% de aumento sobre el mismo periodo de 2009). Del total, 4.357 son hombres y 4.934 mujeres, sin embargo, de los nuevos desempleados registrados, 72 son hombres y 34 mujeres.

Según ha valorado el sindicato mayoritario en la Palma, Comisiones Obreras (CCOO), "estos datos vienen a confirmar que la reducción que experimentó el desempleo insular el pasado mes de septiembre no se debió a creación de empleo ni a la reactivación de la economía insular, sino que fue consecuencia directa de las acciones formativas que se habían desarrollado. Las personas asistentes a los cursos formativos fueron contabilizadas como contrataciones temporales. Una vez que han ido finalizando estos cursos, vuelve a repuntar el número de desempleados".

Tan solo en cuatro municipios descendió la cifra de parados: Tazacorte (23), Breña Baja (19), Los Llanos de Aridane (12) y Tijarafe (1). En el resto subió, destacando la cifra de 72 nuevos parados en Santa Cruz de La Palma, 18 en Mazo y 17 en Puntallana. En cualquier caso, Los Llanos de Aridane, como municipio más poblado, sigue siendo el de mayor número de parados, con 2.364 personas, seguido por Santa Cruz de La Palma con 1.975 desempleados.

Por sectores económicos, hay siete parados menos en el comercio y dos en industria. En el resto de actividades se incrementó, especialmente en el caso de los servicios, con 56 nuevos desempleados, la agricultura, con 30, y en la construcción, con 11 más.