El drástico recorte que sufrirán las cuentas del Gobierno de Canarias para el próximo año, con un 11,4% menos en recursos presupuestarios que en 2010 -lo que situará la disposición económica en 6.642 millones de euros- no se verá reflejado en el nivel inversor que asumirá La Palma en 2011, hasta el punto de que será la única Isla que verá incrementado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias el dinero que recibe en operaciones de capital consolidado (por islas).

En toda Canarias se reducirán las inversiones localizadas por Islas en casi 300 millones de euros en total. Sin embargo, La Palma recibirá el próximo año 76.965.212 euros para diferentes operaciones (obras y programas), lo que supone aumentar lo dispuesto en 2010 en casi 12 millones de euros.

Así, se recoge una disposición de 65.481.757 euros en el Capítulo IV de Inversiones Reales y otros 11.483.455 euros en el Capítulo VII de Transferencias de Capital, situándola en la tercera posición en el ránking de islas con más dinero para obras.

En el resto de islas se producen recortes importantes con respecto al pasado año en las operaciones de capital, destacando los casi 100 millones de euros de diferencia que dejará de percibir Gran Canaria (de 265 a 166) o los casi 40 millones con los que, en esta ocasión, no contará Lanzarote (de 74 a 36).

A su vez, Tenerife pasa de los 271 millones de este año a los 205 previstos para el próximo. Fuerteventura, de 86,6 a 70,3 millones; La Gomera, de 23 a 16, y El Hierro recibirá 7,9 millones de euros frente a los de 11,7 de 2010.

Ya en el último presupuesto, el que se ha ejecutado este año, las inversiones consolidadas para La Palma aumentaron un 20% sobre las de 2009, situando la Isla Bonita en unos números que no registraba desde el año 2005.

Grandes obras en marcha

En ese sentido, La Palma no sólo se salva del ajuste, desde el punto de vista inversor, que ha programado el Ejecutivo canario en las cuentas presentadas el pasado 29 de octubre por la Consejería de Economía y Hacienda, sino que además garantiza la financiación necesaria para culminar algunas grandes obras pendientes o ya iniciadas en la Isla, que posibilitarán un movimiento económica capaz de generar empleo a lo largo de 2011.

El listado de actuaciones previstas por el Gobierno canario en La Palma de cara al próximo ejercicio viene encabezado por varias inversiones en carreteras, como la vía del Sur entre Bajamar (Breña Alta) y Tajuya (El Paso), a la que se destinan más de 12 millones de euros para esta anualidad, así como la carretera del Norte (San Andrés y Sauces, Barlovento, Cruz Castillo), con otros 8 millones de euros, y el acceso al puerto de Tazacorte, con 4,6 millones.

A estas cantidades para carreteras deben sumarse 16,3 millones destinados a las expropiaciones necesarias para ejecutarlas.

Además, entre las muchas inversiones programadas destacan otras tres obras: la ampliación del puerto de Tazacorte, que suma 7,5 millones de euros (el año pasado se invirtieron otros 16 millones y el anterior 15 millones), la balsa de Vicario (Tijarafe) con 3,6 millones y la reparación del canal Barlovento-Fuencaliente, al que se destinan 2,9 millones de euros.

la clave