El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, anunció ayer, durante la celebración de un pleno ordinario en el ayuntamiento, que su grupo de gobierno ya tiene perfilado el borrador del presupuesto económico municipal para 2011, que podría ascender a 18 millones de euros si se consigue concertar un préstamo que se está estudiando para cubrir con garantías los pagos a proveedores.

La operación bancaria, que dependerá de que se posibilite su ejecución en la Ley de Presupuestos del Estado, ascendería a 2,5 millones de euros, con dos años de carencia. De no poder hacerla, el presupuesto del próximo año igualaría al de la presente legislatura, con unos 15,5 millones de euros, pero con el inconveniente que supone que, según los datos municipales, sólo se recauda el 75% de lo que se prevé.

Según el alcalde, ese incremento que se plantea permitiría atender con garantías las obligaciones con medio millar de empresas que operan cada año con el ayuntamiento, en diferentes servicios municipales, sin tener que incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos". La idea es sanear las arcas de las empresas locales para que estas a su vez creen empleo.

En cualquier caso, añadió, "la deuda bancaria a largo plazo se situaría en 5,5 millones de euros, aunque en 2012 se cancelaría uno de los préstamos que soporta el consistorio. En ese sentido, concretó, "estamos siguiendo criterios de equilibrio y sostenibilidad sin tener que realizar cargas inasumibles".

En cuanto al presupuesto municipal, dijo: "Queremos aprobarlo antes de que se inicie el próximo año, aunque hay quien opina que deberíamos llegar hasta las elecciones locales de mayo con el presupuesto actual prorrogado, pero entendemos que eso es una irresponsabilidad".

Cuentas locas de IMPA.- El debate económico se inició con una propuesta de IMPA en la que se planteaba aprobar ya, con cargo al presupuesto que está a punto de cerrarse, un préstamo de 6,3 millones de euros para contratar a 700 personas desempleadas de Los Llanos, desde el 15 de diciembre, con contratos de 6 meses, a razón de 1.500 euros de coste bruto salarial individual. Con los intereses habría que pagar a los bancos casi 10 millones de euros a largo plazo.

El grupo de gobierno aclaró que la propuesta, de adoptarse, sería ilegal, porque incumple el Artículo 14.2 del Real Decreto 8/2010 sobre medidas de reducción del déficit público adoptadas por la Administración Estatal, en el que se prohibe la adopción de créditos para financiar inversiones a largo plazo. Aunque el decreto se enmendó desde la Federación de Municipios y Provincias, aún no se ha corregido y dependerá de la Ley de Presupuestos.

Coalición Canaria lamentó la falta de rigor y de sentido común de una moción calificada de "locura", en la que "se juega con las preocupaciones económicas de las personas de forma demagógica con argumentos sin sentido", como por ejemplo lo que suscribe la parte expositiva de la moción: "En Los Llanos sólo crecen las tiendas de comprar oro, lo que deja a nuestras abuelas sin sus joyas para que sus nietos puedan tener reyes estas navidades".

Un solo voto a favor.- Todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal, a excepción del proponente, dieron la espalda a la idea planteada al calificarla de "ilegal, inviable, irresponsable, irrealizable o demagógica". Pese a ello, el único edil de IMPA no retiró la moción, que se saldó con un solo voto a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.