El Partido Popular denunció ayer que el PGOU de Breña Alta, que recientemente recibió el visto bueno de la Cotmac, recoge cerca de 11.000 metros cuadrados de suelo urbano consolidado en La Grama, que se encuentra dentro del espacio integrado en la Red Europea Natura 2000 y declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC).

El portavoz local del PP, Ángel Alonso de Paz, pone de manifiesto "las incongruencias" dentro del nuevo Plan General "en materias tan sensibles como la protección del medio ambiente" y pide "responsabilidades políticas inmediatas". En este espacio, ya urbanizado, "se estaba procediendo a la construcción de un grupo de viviendas", aunque los trabajos se han visto paralizados "por la crisis económica o por cualquier otra circunstancia que desconocemos".

El concejal popular hizo especial hincapié en que "nos encontramos con un suelo urbano que invade parcialmente en su parte central otro que posee protección ambiental regulada por durísimas normativas de la Comisión Europea", Por tanto, es necesario encontrar soluciones "que deben ponerse sobre la mesa de inmediato, ya que antes del 31 de diciembre tienen que estar aprobadas por el Gobierno de Canarias las Disposiciones Específicas de Conservación de los Espacios no coincidentes con la Red Canaria de Espacios Naturales". La solución podrían pasar "por una modificación total o bien del suelo urbano, reduciéndolo en esa zona, o de la ZEC de los Riscos de Bajamar, que vería reducida su superficie en esos 11.000 metros cuadrados".