Aprovechando una receta argentina, el empresario Ricardo Silberman, afincado en la Isla, ha puesto en el mercado un dulce de boniato, un nuevo producto que a través de la empresa Delicia Palmera pretende ser una de las referencias en la repostería artesana insular.

El motivo principal que ha llevado a Delicia Palmera a constituirse es "la oportunidad de crear productos de repostería artesanal utilizando como materia prima cultivos muy extendidos y consumidos en La Palma, comenzando con el boniato". Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Asociación de Desarrollo Rural de La Palma (Ader), gracias a una subvención de los fondos europeos Leader, vigentes desde 2007 y hasta 2013.

La importancia de este postre radica "en la posibilidad de combinarlo con todo tipo de ingredientes como el queso", que ayuda a intensificar su sabor. De todas formas, "aún se desconocen todas las posibilidades que tiene este nuevo dulce", que hasta ahora se ha podido adquirir tanto en el mercadillo ubicado en la Villa de Mazo como, también, en el rastro del puerto en Santa Cruz de La Palma, además de ser promocionado entre los escolares.

Diferente e innovador

Delicia Palmera, además de crear un producto diferente e innovador para el mercado, genera empleo y permite beneficiar directamente al agricultor, con la compra programada de la materia prima al productor local. Además, este dulce de boniato ya tiene sus versiones en chocolate y cereza, siempre utilizando las mejores materias primas, con el objetivo de abarcar un público más heterogéneo.

Hasta ahora, nunca se había comercializado dulce de boniato, por lo que se trata de una iniciativa empresarial pionera en el Archipiélago que se conjuga con la repostería tradicional y artesana que se lleva realizando en la Isla para turistas y para la población local.

Desde Ader se destaca el apoyo que está realizando para el desarrollo de proyectos innovadores, a través de subvenciones para afrontar las inversiones necesarias en la creación de instalaciones y la adquisición del mobiliario, ayuda que alcanza el 50% del presupuesto total. En el caso de Delicia Palmera, la inversión ha rondado los 26.000 euros.