La crisis económica también afectará a las obras hidráulicas de iniciativa privada previstas para 2011, actuaciones que se entienden fundamentales para el mejor aprovechamiento hídrico y el desarrollo de zonas agrícolas. El Cabildo Insular, en la política de recortes que marca la disminución de ingresos, tiene previsto un recorte de entorno al 50% en la partida que cada año recoge su presupuesto para estas acciones, tal y como se contempla en la convocatoria publicada recientemente en el BOC para la presentación de proyectos.

La Institución Insular se gastó en 2009 un total de 650.000 euros para colaborar con la iniciativa privada, en proyectos que a la postre benefician a un importante número de agricultores repartidos por toda la Isla. Un año después, los presupuestos del Consejo Insular de Aguas cayeron un 4,7% para quedarse en 5,3 millones. Pese al recorte en las cuentas, el grupo de gobierno insular mantuvo el porcentaje de ayudas, optando, en aquella oportunidad, por disminuir las subvenciones destinadas a otras entidades públicas.

Para el próximo año, el Cabildo todavía no ha presentado los presupuestos, por lo que se desconoce la disminución real que sufrirá tanto Aguas como el resto de organismos y consejerías que dependen de las cuentas generales. Aún así, la convocatoria para proyectos de empresas o particulares ya ofrecen una imagen real de las dificultades económicas. Se estima, en la partida 452.770.00, una ayuda global de 300.000 euros para la iniciativa privada, la mitad del año anterior, aunque "se verá incrementada, en su caso, por la cantidad que resulte de la incorporación de remanentes de créditos de ejercicios anteriores".

Actuaciones a financiar

En el marco de los proyectos que pueden optar a estas ayudas cabe destacar las actuaciones de acondicionamiento de cauces o encauzamiento de pluviales dentro de los términos municipales de Fuencaliente y Villa de Mazo, teniendo en cuenta la riada del pasado mes de diciembre que afectó tanto a zonas agrícolas como a infraestructuras viarias, principalmente. Además, se mantienen como subvencionables las obras de construcción o reparación de conducciones, balsas o depósitos, incluidos los reguladores en cabeceras de bajantes y equipos de medida y control de agua.

También serán valorados, siempre en régimen de concurrencia competitiva, actuaciones relacionadas con la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganaderas, con gran potencial contaminante; acciones que supongan la mejora en la seguridad de los pozos y obras de construcción de tranques en galerías y monitorización de caudales o para la búsqueda o aumento de los mismos.