La Centinela-Ecologistas en Acción La Palma ha solicitado al Cabildo, mediante la presentación de una alegación, que no otorgue la autorización previa que permitiría la construcción de un hotel de 80 plazas en una finca de Don Pedro, Garafía (proyecto publicado el 15 de noviembre en EL DÍA).

Los ecologistas entienden que se hace un uso fraudulento del Plan Territorial Especial de Uso Turístico para favorecer esta operación inmobiliaria.

Según la ficha técnica del PTET (AEP5- Don Pedro) está prevista una actuación hotelera con un mínimo de 4 estrellas y un máximo de 80 plazas. Sin embargo, según La Centinela, "el proyecto presentado no corresponde a la modalidad hotelera, sino a la extrahotelera, con un conjunto de apartamentos equipados como tales, encuadrables como villas dado su carácter aislado y por estar cada edificio completamente rodeado por jardinería".

De hecho, el proyecto consiste en 25 villas, con una superficie de entre 72 y 136 metros cuadrados. En ningún caso, añaden, "esto puede ser considerado habitaciones de hotel sino apartamentos".